Dólar cae vs yen por empleo EEUU, euro baja previo elecciones

viernes 4 de mayo de 2012 18:03 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 4 mayo (Reuters) - El dólar cayó contra el yen pero avanzó frente a las monedas ligadas al crecimiento mundial el viernes, ya que los inversores buscaron activos seguros después de que débiles datos sobre el empleo de Estados Unidos entregaron mayor evidencia de que la economía estaba perdiendo impulso.

El tercer mes consecutivo de desaceleración en la contratación en Estados Unidos también pesó en el euro, que cayó por quinta sesión consecutiva frente al billete verde y retrocedió ante el yen, previo a elecciones clave el fin de semana en Francia y Grecia.

Los empleadores estadounidenses sumaron 115.000 puestos de trabajo en abril, por debajo de las expectativas de 170.000. La cifra siguió a una serie de débiles lecturas en la economía que alimentaron la especulación de más alivio monetario por parte de la Reserva Federal.

"A fin de cuentas, fue un informe decepcionante", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo en Nueva York. "Parece un entorno de aversión al riesgo donde el yen se está desempeñando bien".

El dólar cayó un 0,4 por ciento a 79,84 yenes, mientras que los dólares de Australia y el de Nueva Zelanda bajaron un 0,7 y un 0,5 por ciento, respectivamente, contra el billete verde mientras los inversores abandonaban las monedas riesgosas que están altamente correlacionadas al crecimiento global.

Algunos analistas dijeron que la cifra de empleos, combinada con recientes datos más débiles que lo esperado en el sector servicios y la expansión económica del primer trimestre, podrían alentar a la Fed a embarcarse en una tercera ronda de compra de bonos para impulsar el crecimiento.

Otros restaron importancia al escenario de un mayor alivio cuantitativo, pero dijeron que debería hacer que el banco central mantenga su política en status quo.

Economistas de las principales firmas en Wall Street ven un 32 por ciento de posibilidades de que la Fed lance otra ronda masiva de estímulo monetario, según un sondeo de Reuters el viernes.   Continuación...