4 de mayo de 2012 / 21:03 / hace 5 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Paraguay no traicionará identidad en La Paz:DT

4 MIN. DE LECTURA

* Paraguay quiere mantener características pese altitud

* Paraguay estará 23 días en La Paz para aclimatación

* Arce dice Bolivia es fuerte en mediocampo, ofensiva

Por Didier Cristaldo

ASUNCION, 4 mayo (Reuters) - La selección paraguaya buscará mantener su identidad y su equipo titular cuando visite a Bolivia en la temida altitud de La Paz por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, dijo el entrenador Francisco "Chiqui" Arce, quien apostará fuerte para superar el flojo arranque del equipo en la clasificatoria.

Arce planeó una aclimatación de 23 días en los 3.600 metros de La Paz que comenzará en dos semanas y se extenderá hasta el encuentro programado para el 9 de junio, que le demandó una ardua negociación con los clubes de los jugadores que militan en el extranjero.

"La intención es jugar en igualdad de condiciones con el equipo base. Tenemos nuestras propias características, como la pelota parada y esperemos que nuestros tiradores también estén bien para ese partido", dijo Arce el viernes en una entrevista con Reuters.

"Bolivia, con (el entrenador argentino Gustavo) Quintero ha mantenido una línea de juego, tácticamente casi que han jugado siempre igual (...) sus puntos fuertes pasan del medio para adelante", agregó.

Paraguay marcha séptimo en la clasificación tras haber conquistado cuatro puntos de 12 posibles, un retroceso respecto al inicio de las anteriores eliminatorias que lo llevaron a los últimos cuatro mundiales.

Arce dice estar muy al tanto de esa diferencia -ya que él mismo integró la selección que jugó en Francia 98 y Corea-Japón 2002-, y de las presiones que ello implica al estar ocupando el puesto de entrenador.

"Comenzamos no bien, casi que mal y tenemos que repuntar y buscar clasificar (...) el pensamiento optimista es ganar los seis partidos de local y rescatar puntos de afuera por ejemplo ante Colombia, Ecuador, Venezuela y Uruguay", señaló Arce, de 41 años.

"Yo no estoy preocupado (por un eventual despido si el equipo pierde). Muchos piensan que si lo echan lo van a encontrar a Chiqui colgado del árbol y no es así (...) mis motivaciones son otras", ironizó al ser consultado sobre los cuestionamientos respecto al desempeño del equipo.

El ex portero José Luis Chilavert, quien fuera su compañero durante años en la selección, se convirtió en uno de sus críticos al afirmar que Paraguay difícilmente clasificaría en forma directa al Mundial. El ex capitán 'albirrojo' dijo además que, como jugador, Arce siempre había evadido la altura.

"Chilavert no es un pesimista más, es un ex compañero, un tipo con el que compartí vestuario por unos siete años. Me parece súper raro pero calculo por qué lo dijo y no me molesta para nada. El no es de mi círculo, me preocuparían las opiniones de la gente que está alrededor mío", remarcó.

Con Argentina, Diferente

Luego de enfrentar a Bolivia, la selección guaraní tiene previsto medirse en un amistoso con China, antes de otro partido clave frente a Argentina en Buenos Aires. Para Paraguay, jugar con Argentina siempre ha tenido un sabor especial, pese a que nunca lo ha vencido como visitante.

El partido "será diferente (al planteamiento con Bolivia) porque el entrenador es diferente. Podríamos cambiar la estrategia más arriba, más abajo, o decidir si insistimos con pelota parada o cruzamos balones. Si contamos con el equipo base eso facilita", sostuvo el entrenador, quien asumió el puesto el año pasado.

El último equipo base en la eliminatoria estaba integrado por Diego Barreto en el arco, Carlos Bonet, Darío Verón, Paulo Da Silva y Richard Ortíz en la defensa; Víctor Ayala, Víctor Cáceres, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia en el mediocampo. Nelson Haedo y Lucas Barrios conformaban el ataque.

"Las eliminatorias son largas y difíciles, pero creo que al final del año las cosas se acomodarán y las selecciones, por así decir 'normales' estarán peleando los primeros seis lugares", concluyó. (Editado por Daniela Desantis y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below