4 de mayo de 2012 / 19:13 / en 5 años

Cosecha de soja 2011/12 avanza en Argentina: Gobierno

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - Los agricultores de Argentina ya recolectaron gran parte de la soja 2011/12 sembrada de manera temprana, la más golpeada por una sequía entre diciembre y enero, con rendimientos en muchos casos inferiores a los habituales, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

La soja de siembra tardía, que será recolectada en las próximas semanas, pudo aprovechar más las precipitaciones que cayeron a partir de la segunda mitad de enero y permitieron evitar mayores pérdidas en la producción del grano, que -según el Gobierno- sería de 42,9 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, y el tercero del grano.

En el sudeste de la provincia de Córdoba, donde en la última semana la cosecha de la soja de primera avanzó con rapidez, "los rindes también son bastante más bajos que lo esperado, ubicándose la media en los 18 quintales (1,8 toneladas) por hectárea y esporádicamente se escuchan valores superiores a los 2.800 kilogramos (por hectárea)", dijo la cartera.

Córdoba es la segunda provincia sojera del país sudamericano.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los productores habían recolectado el 68 por ciento del área recolectable de los 18,6 millones de hectárea sembrados con soja 2011/12, un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, pero 6 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior.

La Bolsa de Cereales prevé la cosecha de la oleaginosa actual en 41 millones de toneladas.

Maiz Y Girasol

Con respecto al maíz 2011/12, el cultivo más afectado por la sequía de hace unos meses, el Ministerio de Agricultura señaló que su recolección, con rindes intermedios en gran parte del área productora, registró demoras debido a que los productores priorizan la cosecha de la soja.

Los elevados niveles de humedad en los granos y en el suelo también demoraron la cosecha en el segundo exportador mundial de maíz, cuya producción sería de 20,3 millones de toneladas, según el Gobierno.

"Los cuadros (de maíz) implantados en Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires), muestran un aspecto regular, muy pocos se pueden considerar buenos, con lo cual los rindes seguramente se ubicarán en los 35 a 40 quintales (3,5 y 4 toneladas) por hectárea", señaló la cartera en su informe semanal.

Buenos Aires es la principal provincia agrícola de Argentina.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 52 por ciento del área recolectable de los 5 millones de hectáreas implantados con maíz 2011/12, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 9 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales estimó la producción del maíz 2011/12 en 19,8 millones de toneladas.

A su vez, el Gobierno dijo que en la última semana finalizó la cosecha del girasol 2011/12, con una producción final de 3,4 millones de toneladas y una superficie sembrada de 1,8 millones de hectáreas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código:

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below