4 de mayo de 2012 / 16:53 / hace 5 años

ACTUALIZA1-Gran Bretaña demanda disculpas a Argentina por aviso

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con declaraciones de ministro Defensa británico, remueve guía título)

Por Stephen Addison

LONDRES, mayo 4 (Reuters) - Gran Bretaña demandó el viernes una disculpa por parte de Argentina, acusándola de explotar los Juegos Olímpicos con motivos políticos al emitir un aviso televisivo "insultante y de mal gusto" que reafirma su demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El aviso muestra a un jugador de hockey argentino entrenando en las Islas Malvinas -el disputado archipiélago en el Atlántico Sur por el cual los dos países se enfrentaron en guerra en 1982- y ejercitándose en los escalones de un monumento dedicado a homenajear a soldados británicos.

El anuncio de 90 segundos fue realizado para coincidir con los preparativos de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres este verano boreal y finaliza con la frase: "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

El secretario de Defensa británico Philip Hammond pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que examine el aviso, condenando fuertemente su transmisión.

"Es de mal gusto, es provocador y muy insultante para muchos soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las Islas Malvinas", dijo Hammond a Sky TV. "Creo que quebranta uno de los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos: que la política se deja a un lado, que nadie debería explotar el logo olímpico, el mensaje olímpico con motivos políticos y espero que el COI se fije en eso", agregó.

El funcionario no llegó a señalar que Argentina debería ser eliminada de los Juegos pero agregó "creo que al menos los argentinos deberían retirar ese video y disculparse por eso".

El anuncio es el último incidente de una serie de rencillas diplomáticas entre Londres y Buenos Aires en el último año luego de que la exploración de petróleo frente a las costas de las Islas Malvinas por parte de compañías británicas reanudara viejas tensiones, 30 años después de que ambos países se enfrentaran en una breve guerra por el control del territorio.

La transmisión del aviso se produjo un día después del trigésimo aniversario del hundimiento del buque argentino General Belgrano por un submarino británico, que dejó más de 300 muertos, y en momentos en que los equipos femeninos y masculinos de hockey de los dos países se preparan para enfrentarse el sábado en Londres en un duelo previo a las Olimpiadas.

Ofensiva Diplomatica

La publicidad muestra al capitán del equipo argentino de hockey, Fernando Zylberberg, quien competirá en los Juegos Olímpicos, entrenando e n las islas que Argentina llama Malvinas y que Gran Bretaña denomina Falklands.

El deportista fue filmado haciendo ejercicios fuera de varios sitios simbólicos británicos como el principal bar de la isla, The Globe Tavern, ubicado en la capital Puerto Argentino, que los ingleses llaman Port Stanley.

En el video se ve también al deportista corriendo junto a las oficinas del periódico Penguin News y pasando por una típica cabina de teléfonos británica.

En la parte más controvertida, el atleta usa el sector de un monumento dedicado a soldados británicos de la Primera Guerra Mundial para realizar una serie de sus ejercicios.

Según el diario Clarín, Zylberberg estuvo en las Malvinas el mes pasado con muchos atletas argentinos que participaron en un maratón.

La presidenta Cristina Fernández inició una amplia ofensiva diplomática reiterando el reclamo de Argentina por las islas del Atlántico sur. La mandataria ha acusado a Gran Bretaña de mantener "enclaves coloniales" y pidió a Londres sostener negociaciones sobre la soberanía de las islas.

Sin embargo, Londres se niega a discutir la soberanía de las islas que gobierna desde principios del siglo XIX, ya que sus habitantes quieren seguir siendo británicos.

Filmado sin el permiso de las autoridades de las islas, el aviso contradijo la reciente negación del Gobierno argentino respecto a que buscará obtener réditos políticos de los Juegos de Londres que tendrán lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

El secretario de Deportes argentino, Claudio Morresi, dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que la delegación de su país "va a viajar a Londres con la convicción en su mente y su corazón sabiendo que las Malvinas son argentinas y que lo único que van a ir a Londres a hacer es a (participar en) la justa deportiva". (Reporte de Stephen Addison, reporte adicional de Rex Gowar. Editado en español por Marion Giraldo y Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below