Bolsa chilena cae por persistentes temores por economía mundial

jueves 3 de mayo de 2012 18:21 ART
 

SANTIAGO, 3 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cayó el jueves en una sesión de bajos montos, luego de que las minutas del Banco Central resaltaron su preocupación sobre la salud de la economía global, en especial de Europa, y tras cifras mixtas en Estados Unidos que sembraron más dudas sobre la recuperación de la mayor economía mundial.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cedió un 0,73 por ciento y finalizó en 4.521,01 puntos, mientras que el general IGPA cayó un 0,59 por ciento, a 21.690,68 unidades.

"Las minutas del Banco Central dicen que ven con preocupación la situación de Europa (...), ese diagnóstico volvió a poner el foco en que Europa sigue en crisis", dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4 Chile.

Araya dijo además que cifras mixtas en Estados Unidos aumentaron las dudas entre los inversionistas sobre la fortaleza de la recuperación de su economía.

El ente rector del país evaluó en abril la opción de subir la tasa clave de la economía, pero prefirió dejarla estable para acumular información sobre el panorama local y externo, según mostró el jueves la minuta de su última reunión de política monetaria. {nL1E8G355L]

Un alza en la tasa de interés lleva a inversionistas a preferir renta fija en perjuicio de las acciones.

Operadores dijeron que la baja actividad vista en el mercado se debió principalmente a la ausencia de inversionistas institucionales.

Entre las perdedoras de la sesión se destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, que bajaron un 3,46 por ciento, a 6.728,70 pesos, luego de presentar en la víspera una caída en su utilidad del primer trimestre.

En tanto, los papeles del conglomerado industrial Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- cayeron un 1,08 por ciento, a 7.639 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 121,3 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 481,80 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)