ACTUALIZA 1-España considera legítima nacionalización en Bolivia

jueves 3 de mayo de 2012 16:02 ART
 

* España dice nacionalización en Bolivia "no tiene nada que ver con YPF"

* Ministro España confía en que se fije precio justo para expropiación

* Presidente Red Eléctrica de España viaja a Bolivia a negociar (Actualiza con viaje de presidente Red Eléctrica a Bolivia y contexto)

MADRID, 3 mayo (Reuters) - España considera "perfectamente legítima" la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia, porque a diferencia de la expropiación de la petrolera argentina YPF a Repsol, espera que se fije un precio justo por los activos.

En declaraciones a periodistas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que el caso de Red Eléctrica en Bolivia "no tiene nada que ver" con el de Repsol-YPF en Argentina y destacó que la decisión de que una empresa independiente valore los activos es la adecuada para resolver estos conflictos.

Tras el anuncio de la nacionalización de la filial local de la española Red Eléctrica, Bolivia dijo el miércoles que confía en determinar en un plazo de seis meses lo que pagará al grupo español por la nacionalización.

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajará el lunes a Bolivia, donde se entrevistará con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, e iniciará las negociaciones para "alcanzar una compensación adecuada", dijo la empresa española en un comunicado.

El Gobierno de Bolivia ha dicho que el "punto de partida" serían 39,9 millones de dólares, pero que van a contratar una empresa independiente para que valore los activos de la transportadora de electricidad boliviana.

Red Eléctrica dijo que adquirió TDE por 91 millones de dólares en 2002 y que hasta 2011 ha invertido 69 millones de dólares en proyectos de la red transporte.

En Argentina, el Congreso está a punto de aprobar por ley la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF en manos de la española Repsol, y a la que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández acusa de incumplir sus compromisos de inversión. (Información de Carlos Ruano; Editado por Javier López de Lérida)