ANALISIS-FUTBOL-A pesar de la liga, Europa juzgará a DT Mourinho

jueves 3 de mayo de 2012 16:05 ART
 

Por Mark Elkington

MADRID, 3 mayo (Reuters) - El título 32 del Real Madrid en la liga española de fútbol es un triunfo personal de José Mourinho, pero el éxito en la Liga de Campeones es el verdadero punto de referencia por el que se miden los entrenadores en el que posiblemente es el club más exigente del mundo.

El técnico, de 49 años, ha ganado ligas en su Portugal natal, Reino Unido, Italia y ahora en España, convirtiéndose en el primero en conseguirlo, y llevó al Porto y al Inter de Milán a levantar la Liga de Campeones en 2004 y 2010, respectivamente.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, atrajo al 'special one' a España desde el Inter y le ha entregado poderes sin precedentes mientras persigue la escurridiza décima corona continental.

En su segundo mandato al frente del club más rico del mundo por ingresos, Pérez ha gastado cientos de millones de euros del Madrid en Cristiano Ronaldo, Kaká, Karim Benzema y otros en un intento por terminar con la hegemonía del Barcelona tanto en casa como en el extranjero. El trabajo está hecho a la mitad.

El Madrid cayó eliminado en semifinales en sus dos campañas en Liga de Campeones con Mourinho, la primera vez contra su eterno rival, el Barcelona, y la segunda, la semana pasada, en la tanda de penaltis contra el Bayern Munich en el estadio Santiago Bernabéu.

El único otro trofeo conseguido por Mourinho en dos años en la capital de España es la Copa del Rey, ganada el año pasado cuando Cristiano Ronaldo marcó un gol en el tiempo añadido contra el Barça, y algunos seguidores blancos aún no se habían convencido de que el técnico fuera "auténtico".

El ex seleccionador inglés Fabio Capello ganó dos ligas en sus dos etapas en el Bernabéu y fue despedido cada vez.

"No me parece un logro extraordinario que el Madrid gane hoy una Copa, mañana una Liga y en dos años juegue semifinales de Champions", dijo el lunes una columna escrita en el diario deportivo As.   Continuación...