BG, cauta sobre ventas gas Argentina tras expropiación de YPF

jueves 3 de mayo de 2012 07:55 ART
 

Por Tom Bergin

LONDRES, mayo 3 (Reuters) - La empresa energética británica BG Group dijo que revisaría la solvencia de todos los licitantes argentinos antes de venderles gas, luego de que el anuncio de expropiación de la petrolera YPF aumentó los riesgos de hacer negocios en el país sudamericano.

A pesar de sus enormes reservas de gas y petróleo, Argentina depende de la importación de gas natural licuado (GNL) para satisfacer sus necesidades energéticas.

La agencia calificadora Moody's dijo que el anuncio del Gobierno de tomar una participación del 51 por ciento en YPF del grupo español Repsol hizo de Argentina un lugar más arriesgado para hacer negocios.

Moody's recortó su recomendación sobre YPF, que asumirá la responsabilidad de las importaciones de gas natural licuado de la energética estatal Enarsa, según un legislador del partido gobernante a fines del mes pasado.

"Nos estamos comprometiendo con el suministro de Argentina en una base de caso por caso (...) Es evidente que la solvencia de estas empresas particulares (los importadores de GNL) determinará las condiciones comerciales en las que estamos dispuestos a negociar", dijo el presidente ejecutivo de BG, Frank Chapman, a la prensa en una conferencia telefónica.

Chapman agregó que BG vendió dos cargamentos a Argentina en el primer trimestre del año.

Cualquier reducción en los envíos golpearía con fuerza a Argentina en momentos en que lucha para asegurarse las 80 cargas que estima necesitará este año, debido a los altos precios.

Sumándose al problema, Repsol podría detener la entrega de nueve buques que transportan gas natural licuado a Argentina en represalia por la decisión de Buenos Aires, dijo el miércoles una fuente en el sector energético. (Reporte de Tom Bergin. Editado en español por Carlos Aliaga)