Exportaciones brasileñas a Argentina caen 27 pct en abril

miércoles 2 de mayo de 2012 18:45 ART
 

* Exportaciones brasileñas a Argentina caen 27 pct

* Controles de importación y menor demanda derrumban comercio

* Brasil quiere reunión para entender razones

Por Luciana Otoni y Esteban Israel

BRASILIA/SAO PAULO, 2 mayo (Reuters) - Las exportaciones de Brasil hacia Argentina se desplomaron un 27 por ciento en abril respecto a marzo, dijo el miércoles el Gobierno brasileño, reflejando el impacto de los controles a las importaciones y una contracción de la demanda argentina.

El secretario general del Ministerio de Comercio, Alessandro Teixeira, dijo que funcionarios de las dos mayores economías de América del Sur se reunirían este mes para discutir la caída de las ventas brasileñas.

"Queremos saber cuáles son los problemas. Tal vez sea de financiamiento y Brasil pueda buscar alternativas", dijo a periodistas en Brasilia.

Argentina impuso en febrero licencias anticipadas de importación para intentar contener la salida de dólares y preservar su superávit comercial, crucial para el financiamiento de esa nación que no tiene acceso a los mercados internacionales de capital desde un masivo incumplimiento de pago en el 2002.

Y según las cifras divulgadas el miércoles, la estrategia de Buenos Aires está dando resultados. Brasil exportó en abril 1.350 millones de dólares a Argentina e importó productos argentinos por el mismo valor.   Continuación...