Provincia argentina Chubut sondea a mercado por emisión bono:IFR

miércoles 2 de mayo de 2012 17:04 ART
 

NUEVA YORK, 2 mayo (Reuters) - La provincia argentina de Chubut ha pedido propuestas para emitir un bono respaldado por sus regalías de petróleo y gas, dijeron banqueros a IFR, un servicio de Thomson Reuters especializado en mercados de capitales.

Se cree que la provincia, ubicada en la Patagonia argentina, estaría buscando recaudar una cantidad relativamente pequeña de entre 150 millones y 200 millones de dólares.

El plazo para que los potenciales bancos colocadores respondan a la propuesta vence el viernes, según los banqueros.

La deuda provincial de Argentina se ha recuperado parcialmente de los mínimos alcanzados hace algunas semanas cuando el Gobierno nacional anunció su plan para expropiar las acciones que el grupo español Repsol tiene en la petrolera local YPF.

Sin embargo, los agentes del mercado son escépticos sobre la capacidad de cualquier emisor argentino de salir al mercado, incluso si las provincias respaldan sus emisiones con regalías petroleras, dijo IFR.

"Tradicionalmente, las regalías daban a las provincias acceso al mercado dado que los activos eran transferidos desde el sector privado a las provincias vía regalías, pero como se está viendo que el país está tomando control (de compañías privadas) las regalías han perdido su credibilidad", dijo un banquero.

En el 2010, Chubut colocó un bono a 10 años en dos tramos por 150 millones de dólares, con el BCP Securities y Banco de Valores como agentes colocadores, en una operación respaldada por las regalías de petróleo y gas pagadas por la firma Pan American Energy.

Pese a las dudas sobre su acceso al mercado, IFR cree que las provincias argentinas intentarán probar suerte con distintas emisiones, especialmente porque el país tiene cerrado el acceso a los mercados de capitales.

"Las provincias serán usadas como vehículos para financiamiento externo, sea para empresas como para el Gobierno", dijo un banquero del mercado de capitales.

(Redacción IFR, Editado en Español por Inés Guzmán; ; )