Repsol analiza frenar embarques de GNL a Argentina: fuente

miércoles 2 de mayo de 2012 18:34 ART
 

* Argentina depende de importación de GNL

* Repsol iba a vender al país 10 buques

* Analistas temen desabastecimiento

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 2 may (Reuters) - El grupo español Repsol estudia cancelar el envío de nueve barcos con gas natural licuado (GNL) a Argentina tras la decisión del país sudamericano de tomar el control de su filial YPF, dijo el miércoles una fuente del mercado energético.

La medida podría causar desabastecimiento en el mercado local, que depende de las importaciones para compensar una fuerte caída en la producción de hidrocarburos, o disparar el costo de las compras del fluido.

Repsol suspendió días atrás el envío del primero de los 10 cargamentos de GNL comprometidos para este año argumentando que la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de las importaciones de combustible, no presentó una garantía de pago.

"Las posibilidades de que se cancelen todos los barcos son altas. Repsol está estudiando cancelar esas ventas. Es en respuesta a la nacionalización de YPF", dijo la fuente del mercado energético bajo condición de anonimato.

El Congreso argentino se apresta a convertir en ley esta semana un proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández para que el Estado expropie el 51 por ciento de YPF en manos de Repsol.   Continuación...