1 de mayo de 2012 / 21:40 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Bolivia subirá producción de gas con complejo de Repsol

(Actualiza con cita)

Por Carlos Quiroga

MARGARITA, Bolivia, 1 mayo (Reuters) - Bolivia puso en funcionamiento el martes un complejo de gas natural que le ayudaría a incrementar hasta en un 15 por ciento sus exportaciones del combustible y cumplir con sus envíos crecientes a Argentina, uno de sus principales clientes.

El bombeo adicional provendrá de la planta Margarita de Repsol, que recientemente sufrió un duro revés en Latinoamérica con la expropiación de su filial YPF en Argentina.

La puesta en marcha del proyecto del grupo español en Bolivia contrasta con el golpe sufrido por otra firma hispana, Red Eléctrica, luego de que el presidente izquierdista Evo Morales anunció la nacionalización de su unidad Transportadora de Electricidad (TDE).

“Bolivia necesita socios y no dueños (...) Vengo a saludar a las empresas extranjeras que son socios del Estado”, dijo Morales tras inaugurar el complejo, en un discurso en el que aplaudió la inversión extranjera en el país. Al acto también asistió el jefe de Repsol, Antonio Brufau.

La inversión liderada por Repsol en Margarita -de casi 1.500 millones de dólares, incluida una segunda ampliación que se completará en el 2014- es la mayor que hace una empresa extranjera desde que Morales nacionalizara la industria petrolera hace seis años.

“ El complejo ubicado en el Chaco sudoriental, a unos 1.000 kilómetros de La Paz, puede bombear ahora 9,0 mmcd y subirá su capacidad hasta 15 mmcd en 2014, suficientes según planes oficiales bolivianos para cumplir un contrato que prevé un sostenido incremento de los despachos de gas a Argentina.

El bombeo total a Argentina, que fue de 8,3 mmcd en marzo, deberá llegar a 27,7 mmcd a fines de esta década, casi igualando el volumen actual de 30 mmcd que recibe Brasil, el otro comprador de del gas natural, principal fuente de divisas de Bolivia.

Para llegar al volumen máximo contratado entre Bolivia y Argentina están pendientes todavía obras de transporte como el llamado Gasoducto del Noreste Argentino, un proyecto de casi 2.000 millones de dólares.

Repsol opera y participa con 37,5 por ciento de acciones en el bloque Caipipendi, donde están la planta Margarita y los yacimientos Margarita y Huacaya y cuyas reservas probadas y probables de gas sumarían 10 billones de pies cúbicos (TCF), según fuentes de la industria.

Otro 35 por ciento del bloque está en manos de British Gas y el 25 por ciento restante que detentaba la argentina Pan American Energy fue revertido en enero pasado en favor de la estatal YPFB, en un proceso del cual no había confirmación si ya estaba completado.

La nacionalización de hidrocarburos en mayo del 2006, pocos meses después de la llegada del indígena Morales al poder, inició un vasto proceso de estatización de la pequeña economía boliviana, que abarcó también a las telecomunicaciones y la generación eléctrica.

La producción de gas natural en Bolivia alcanzó un máximo de 48 mmcd a fines de marzo, cuando el país altiplánico bombeó 31 mmcd a Brasil, 8,5 mmcd a Argentina y destinó el restante 8,5 a su mercado interno, según reportó YPFB.

La producción superará cómodamente los 50 mmcd en el segundo semestre, a medida que aumente el bombeo desde Margarita, según los planes oficiales.

Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron en el 2011 un valor de 3.833 millones de dólares, ó el 42 por ciento de las exportaciones totales del país. (Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below