1 de mayo de 2012 / 20:40 / hace 5 años

Bonos EEUU caen por dato fabril mejor a lo esperado

(Agrega detalles, precios de cierre)

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, mayo 1 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, al disminuir el temor a una desaceleración de la economía y la posibilidad de un nuevo estímulo por parte de la Fed, tras conocerse que el sector manufacturero del país creció en abril a su ritmo más rápido en 10 meses.

El índice de gerentes de compra (PMI) del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) sobre el sector manufacturero estadounidense subió a 54,8 en el cuarto mes del año, frente al pronóstico del mercado de una lectura de 53,0 y al 53,4 registrado en marzo.

"El índice del ISM fue un notorio contraste con los datos en su mayoría más débiles que hemos visto el mes pasado o en los dos últimos meses, entonces las acciones subieron y se vio una tibia venta de bonos siguiendo esta cifra", dijo Eric Stein, vicepresidente y gerente de cartera de Eaton Vance Investment Managers en Boston.

"La mayoría de los indicadores manufactureros adelantados apuntaban a una cifra más débil, no a una más fuerte, entonces el índice del ISM mejor al esperado disminuyó algunas preocupaciones sobre el panorama del crecimiento", dijo Jeffrey Given, director gerente y jefe de cartera de John Hancock Asset Management.

Los rendimientos de referencia de los bonos se han movido en un rango entre 1,9 y 2,15 por ciento.

Sin embargo con el informe de empleos de abril que se divulgará el viernes, los inversores no dieron un giro en 180 grados. Los rendimientos de los bonos subieron, pero la recesión en la mayor parte de Europa y el alto desempleo de Estados Unidos impidieron un gran escape desde los bonos del Tesoro.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicará este viernes a las 1230 GMT su informe de empleos de abril. Economistas estiman que los empleadores crearon 170.000 empleos el mes pasado, un tenue panorama tras una decepcionante cifra de 120.000 en marzo.

El débil informe de empleo de marzo ayudó a impulsar un alza en los bonos durante abril y contribuyó a "una condición de sobrecompra" en el mercado de bonos, dijo Brian Levitt, economista de Oppenheimer Funds en Nueva York.

"Las tasas de los bonos a 10 años han caído desde 2,3 hasta casi 1,9 por ciento, ya que el mercado apreció un muy débil resultado económico en Estados Unidos", añadió.

El inesperado repunte en la actividad fabril de Estados Unidos fue mitigado por datos del Gobierno que mostraron una diminuta alza de 0,1 por ciento en el gasto de construcción en Estados Unidos en marzo.

El volumen operado en el mercado de bonos fue bajo, dado que los mercados de China y Latinoamérica y muchos de la zona euro permanecieron cerrados por el Día del Trabajo.

Hubo un modesto repunte en la actividad antes de la ultima compra de bonos de la Fed como parte de su "Operación Twist". El banco central de Estados Unidos compró 4.730 millones de dólares en bonos con vencimiento en mayo del 2020 y noviembre del 2021.

En el mercado abierto, las notas de referencia a 10 años bajaron 9/32 en precio para rendir 1,96 por ciento, al alza por 4 puntos base desde el cierre del lunes pero todavía por debajo del nivel de apoyo del 2 por ciento, que es también la meta implícita de inflación de la Fed.

Los bonos a 30 años cayeron 24/32 en precio, y sus rendimientos subieron a un 3,16 por ciento desde el 3,12 por ciento del lunes.

Los precios de los bonos comenzaron mayo en baja tras un fuerte desempeño en abril.

El índice de Barclays sobre los retornos totales de los bonos subió un 1,45 por ciento en abril, borrando las pérdidas del primer trimestre y dejando el resultado en lo que va del año en territorio positivo tras marcar el peor trimestre desde el 2010 en los primeros tres meses de este año.

Esta recuperación de los bonos estuvo liderada por los papeles de largo plazo, que recobraron su atractivo debido a las preocupaciones por la situación fiscal de Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos. (Reporte adicional de Richard Leong)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below