Sequía reduciría siembra de trigo en Australia

martes 1 de mayo de 2012 10:46 ART
 

Por Colin Packham y Naveen Thukral

SIDNEY/SINGAPUR, 1 mayo (Reuters) - La región productora de granos de Australia se mantendría seca en las próximas semanas, a medida que los agricultores se preparan para sembrar la cosecha 2012/13, amenazando el rendimiento del trigo tras dos años consecutivos de producciones abundantes.

La sequía al inicio de la temporada de siembra de granos en Australia, que se convertiría en el segundo exportador mundial de trigo este año, podría impulsar los precios globales luego de que excesivas lluvias en Estados Unidos y una sequía en partes de la región del Mar Negro apuntalaron al mercado.

"No ha habido lluvias en las últimas cuatro semanas en gran parte de las áreas productoras del este de Australia, es decir, Australia meridional, Victoria y Nueva Gales del Sur", dijo Adam Davis, analista de materias primas de Merricks Capital en Melbourne.

"Y en las próximas dos semanas al parecer virtualmente no habrá lluvias en gran parte de la región productora de granos", agregó.

El lunes, los futuros referenciales de trigo estadounidense subieron ante preocupaciones por el clima seco en las áreas productoras de trigo de invierno de Rusia y Ucrania y por el excesivo clima húmedo en otras zonas, incluyendo inundaciones en partes de la región productora de trigo duro rojo de invierno en Estados Unidos.

La semana pasada, El Consejo Internacional de Cereales (CIC) recortó su previsión para la cosecha global de trigo 2012/13, al citar menores perspectivas para los cultivos de la Unión Europea.

El CIC recortó su proyección para el cultivo global de trigo 2012/13 en 5 millones de toneladas, a 676 millones. La producción en 2011/12 fue estimada en 695 millones.

Algunos agricultores australianos han estado retrasando la plantación de trigo a la espera de que se registren lluvias, mientras que otros están sembrando granos en medio de la sequía.

Los agricultores aun cuentan con entre cuatro y cinco semanas para concluir la siembra de trigo en Australia, que produjo casi 30 millones de toneladas del cereal este año, aunque el clima seco está comenzando a generar temores sobre la producción.

A menudo, Australia produce trigo para molienda de alta calidad pero la cosecha ha sufrido daños en los últimos dos años debido al exceso de lluvias en tiempo de cosecha en diciembre, lo que dejó abundantes suministros de granos forrajeros de baja calidad, que se abastecen a grandes importadores asiáticos como China, Japón y Corea del Sur. (editado por Gabriel Burin)