Bolsa brasileña sufre peor desempeño mensual desde septiembre

lunes 30 de abril de 2012 18:57 ART
 

Por Danielle Assalve y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 30 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil sufrieron en abril su peor descenso mensual desde septiembre, con una tendencia bajista que podría continuar en mayo por la volatilidad que generaría en el mercado local la incertidumbre sobre la salud de la economía global.

En una rueda de escaso volumen, el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo revirtió la tendencia del día sobre el cierre y cerró con un alza de un 0,21 por ciento, a 61.820 unidades.

En el mes, el Bovespa cayó un 4,17 por ciento, su mayor retroceso desde septiembre del 2011, cuando perdió un 7,4 por ciento.

La crisis de deuda de la zona euro, más las señales dispares que entregan las economías de Estados Unidos y China, seguirán en el radar de los inversionistas.

"El escenario es de volatilidad. Si no hay una ruptura en la zona euro y si el dólar permanece en los niveles actuales, puede haber una puerta de entrada para los extranjeros, pero sigue el clima de montaña rusa", dijo Pablo Spyer, jefe de la división de correduría de Mirae Securities.

También existen factores domésticos que presionarán sobre el mercado, según Silvio Campos Neto, economista de Tendecias Consultoria. "El sector financiero esta en el foco, con la lupa puesta sobre la reducción de los diferenciales", dijo.

"Vale y Petrobras también dejaron a los inversores con un poco de aprensión, por el tema del Gobierno cobrando impuestos atrasados a la minera y los precios controlados del combustible", afirmó Campos Neto.

Las acciones de la petrolera Petrobras subieron un 1,72 por ciento, a 21,29 reales, y fueron las que más impulsaron al alza al Bovespa. Pero la acción preferencial del gigante minero Vale, el otro papel de mayor liquidez, perdió un 0,12 por ciento, a 41,45 reales.   Continuación...