Bolsa chilena cae en abril por temores economía mundial

lunes 30 de abril de 2012 18:01 ART
 

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La bolsa chilena subió levemente el lunes, en una sesión de bajo volumen antes de un feriado, pero acumuló un retroceso del 1,8 por ciento en abril ante los renovados temores provocados por la situación económica mundial.

El índice IPSA que integran las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, subió un 0,22 por ciento en la jornada y cerró a 4.585,75 puntos, mientras que el general IGPA también ascendió un ligero 0,22 por ciento, a 21.925,87 unidades.

Con el retroceso del mes, el IPSA redujo su rentabilidad a 9,8 por ciento en lo que va del año.

"Está sumamente en línea con lo que ha pasado afuera. Las buenas noticias internas han sido contrarrestadas con lo malo que está viniendo principalmente de Europa y también por la desaceleración en China", explicó Ramón Lagos, jefe de estudios de la correduría Penta.

"En el corto plazo puede que mantenga una tendencia lateral, porque las noticias de Europa no han mejorado", agregó.

De hecho, los mercados internacionales operaron con pérdidas el lunes tras la confirmación de que España cayó en recesión.

Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de las minoristas Cencosud y Falabella , que avanzaron un 1,36 y 0,51 por ciento, a 3.080,50 y 4.736,10 pesos, respectivamente.

En tanto, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- subieron un 1,01 por ciento, a 7.871,40 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 123 millones de dólares, engrosados por operaciones de cruce en títulos de Falabella aunque igualmente por debajo del promedio diario de la plaza en la víspera del feriado del Día del Trabajador.

(1 dólar = 484,90 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por César Illiano)