30 de abril de 2012 / 18:03 / en 5 años

PREVIA-FUTBOL-Madrid busca ganarle a Bilbao y desatar festejos

Por Iain Rogers

MADRID, 30 abr (Reuters) - Los aficionados del Real Madrid, hambrientos de éxitos, podrán escenificar por fin el miércoles sus tradicionales celebraciones de títulos en la fuente de Cibeles del centro de la capital si el equipo de José Mourinho le gana al Athletic de Bilbao por la liga española de fútbol.

Después de cuatro años viviendo a la sombra de su eterno rival Barcelona, con solo una nueva Copa del Rey en sus vitrinas de trofeos, muchos celebrarán también la inminente marcha del entrenador azulgrana Pep Guardiola, que el viernes anunció que abandonará el equipo a final de temporada.

Guardiola ha sido una espina tremendamente irritante para los blancos desde que se hizo cargo del equipo en 2008, llevando al Barça a ganar 13 títulos incluyendo dos ediciones de la Liga de Campeones y tres Ligas consecutivas.

Sin embargo, la llegada del combativo Mourinho desde el Inter de Milán en 2010 empieza por fin a dar sus frutos.

Su goleador Madrid, que la semana pasada fue eliminado por penales de las semifinales de la Liga de Campeones por el Bayern Munich, tiene 91 puntos a falta de tres partidos para que termine la competición.

El Barcelona, que recibirá al Málaga horas antes el miércoles, está siete puntos por debajo y resignado a que el dominio que ha tenido en Liga durante tres años está a punto de terminar.

“Sabemos que el Madrid es el campeón”, dijo Guardiola, que la próxima temporada será sustituido por su amigo y asistente desde hace años Tito Vilanova, después de que su equipo aplastara 7-0 al Rayo Vallecano el domingo.

“Este encuentro ha sido una demostración de lo que ha sido este equipo”, añadió el técnico, de 41 años. “Hay un equipo muy joven, Tito Vilanova los conoce perfectamente y estoy convencido de que el Barca estará compitiendo arriba en el futuro”.

EXPERIENCIA ESPECIAL

El habitualmente locuaz Mourinho ha rehuido a los medios de comunicación en las últimas semanas, mandando a su asistente Aitor Karanka a las rueda de prensa de antes y después de los partidos de Liga.

Después de la victoria del domingo 3-0 ante el Sevilla en el estadio Santiago Bernabéu, Karanka dijo que ganar el título en San Mamés ante el Athletic del entrenador argentino Marcelo Bielsa, finalista de la Liga Europa, sería una experiencia especial.

“Pero nadie piensa en nada que no sea ganar ese partido que falta donde sea y cuando sea para celebrarlo”, sostuvo. “Ganar una Liga como la española, de tanta exigencia y tantos partidos, es un objetivo más que importante. Cuando antes mejor”.

La lucha por amarrar el tercer puesto que da el paso automático a la Liga de Campeones y el cuarto, que ofrece un puesto en la liga de clasificación previa a la máxima competición de clubes europea, se ha intensificado en las últimas semanas, con el Valencia luchando por mantener a raya al ambicioso Málaga.

El equipo andaluz del entrenador chileno Manuel Pellegrini consiguió derrotar al Valencia en su campo 1-0 el domingo para empatar a 55 puntos, pero continúa cuarto por su peor registro en los partidos en que se enfrentaron.

Después del partido de los malagueños en el Camp Nou, el Valencia recibirá al octavo clasificado, Osasuna, que mantiene sus posibilidades para hacerse con una plaza para la próxima edición de la Liga Europa junto con al Levante, el Bilbao y sus rival en la final del próximo mes, el Atlético de Madrid.

Con el Racing de Santander ya descendido, el Sporting de Gijón y el Real Zaragoza continúan con su improbable apuesta por sobrevivir en Primera recibiendo al Villarreal y al Levante.

El Sporting, que es colista, podría ponerse a un punto del Villarreal con una victoria el martes, pero empataría a 37 con el Zaragoza si los maños no logran derrotar al Levante, quinto en la tabla, un día después.

El Rayo Vallecano y el Granada están también en serio peligro -ocupan los puestos 15 y 16- y jugarán contra el Mallorca y el Espanyol respectivamente. (Información de Iain Rogers, traducido en la redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below