30 de abril de 2012 / 3:47 / en 5 años

FUTBOL-Santos jugará final en Brasil, Cruz Azul eliminado México

* Universidad de Chile golea 5-0 a Colo Colo en clásico

* Boca Juniors trepa a cima de la tabla en Argentina

* Neymar guía al Santos a una final con tres goles

* Cruz Azul, fuera de postemporada en México

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - A continuación, un resumen de las principales ligas de fútbol en Latinoamérica tras los partidos jugados este fin de semana.

ARGENTINA El atacante uruguayo Santiago Silva marcó el gol que permitió a Boca Juniors recuperar el primer lugar del Torneo Clausura al vencer como local 1-0 a Colón de Santa Fe, en un partido en que el conjunto "xeneixe" terminó con nueve hombres por expulsiones.

En tanto, Vélez Sarsfield, que había alcanzado provisionalmente la primera ubicación al vencer como visitante 2-0 a Estudiantes de La Plata, quedó como único escolta a un punto del líder.

En otros partidos de la duodécima jornada, Newell's Old Boys logró sobre la hora empatar 1-1 ante All Boys y quedó en tercer lugar de la tabla, mientras San Lorenzo volvió al triunfo al imponerse en casa 2-0 a Arsenal y continúa su lucha por evitar el descenso.

La jornada finalizará el lunes con el duelo Belgrano-Tigre.

BOLIVIA

Blooming remontó dos goles en contra para sellar un empate 2-2 ante su clásico rival Oriente Petrolero, en un resultado que le significó ceder el primer lugar del Clausura.

Tras el empate, Blooming es segundo a un punto de San José de Oruro, que trepó al primer lugar al superar como visitante 3-2 a Guabirá.

BRASIL

El delantero Neymar brilló al marcar los tres goles con los que su equipo Santos se impuso como visita 3-1 a Sao Paulo para avanzar por cuarta vez seguida a la final del Campeonato Paulista, donde enfrentará a Guaraní, que dejó en el camino a Ponte Preta al imponerse por 3-1.

Los tantos marcados por el hábil atacante le permitieron alcanzar 102 conquistas en el club, para alzarse como el tercer máximo artillero de la institución.

En otros resultados, Botafogo se coronó campeón de la Copa Río al vencer en el Engenhao 3-1 a Vasco da Gama con dos goles del atacante uruguayo Sebastián Abreu, resultado que le permitirá al equipo disputar el título estadual ante Fluminense, campeón de la Copa Guanabara.

En tanto, Internacional se adjudicó la segunda parte del Campeonato Gaucho al vencer 2-1 a su archirrival Gremio en el estadio Beira-Rio, con lo que enfrentará en la final del torneo estadual a Caxias, ganador de la primera fase del certamen.

COLOMBIA

Deportes Tolima goleó en casa 3-0 a Cúcuta Deportivo y se convirtió en el primer clasificado a los cuadrangulares finales al sumar 29 puntos como líder de la fase regular. A la liguilla final avanzan los ocho primeros de la clasificación.

Huila (25 puntos), La Equidad (23), Santa Fe e Itagüí (22) siguen a Tolima en la tabla general. A su vez, Atlético Nacional quedó con un pie afuera de la fase decisiva del certamen al quedar con 15 puntos luego de caer en casa 2-1 con Huila.

CHILE

El líder Universidad de Chile (37 puntos) logró el resultado más abultado de su historia ante su archirrival Colo Colo al vencerlo como local 5-0 en el clásico de este país, en un partido en que destacó con dos tantos el lateral argentino Matías Rodríguez y en el que el equipo visitante terminó con un hombre menos por una expulsión.

La "U" comanda la tabla general con 37 puntos al cabo de la decimocuarta jornada del Apertura, seguido por O'Higgins (31), que el fin de semana derrotó como visitante 1-0 a Santiago Wanderers y consiguió un cupo a la próxima Copa Sudamericana tras 20 años marginado de una competencia internacional.

Colo Colo, en tanto, quedó relegado en el undécimo puesto con 17 puntos.

ECUADOR

Barcelona de Guayaquil logró en dos ocasiones sobreponerse a desventajas en el marcador para terminar empatando como visita 2-2 con su clásico rival Liga de Quito, lo que le impidió a este último alcanzar el primer lugar de la tabla tras la jornada número 13 de la primera fase del torneo.

Independiente del Valle, que igualó a domicilio 1-1 con Emelec, comanda la tabla con 25 puntos, escoltado por Liga de Quito con 23. Más atrás marchan Emelec y Liga de Loja, ambos con 22 unidades.

Barcelona, en tanto, se ubica sexto con 19 puntos.

MEXICO

El ecuatoriano Christian Benítez marcó los dos tantos con los que América empató en su estadio 2-2 con Cruz Azul, en un resultado que significó a este último quedar fuera de los cuartos de final del Clausura.

La lucha por el título comenzará con los siguientes duelos, que en paréntesis muestran el lugar final en la fase regular: Jaguares (8)- Santos Laguna (1); Pachuca (6)- América (3); Tigres UANL (5)- Monarcas Morelia (4); y Tijuana(7)-Monterrey (2).

PARAGUAY

Independiente CG goleó en el Defensores del Chaco 3-0 al líder Olimpia y encendió el Apertura tras la jornada 14.

El escolta Cerro Porteño se ubica a dos puntos de su archirrival Olimpia, que con el tropiezo perdió el invicto en el certamen.

Más atrás en la tabla siguen Libertad (25) y Guaraní (23).

PERU

Universidad César Vallejo mantuvo el primer lugar del torneo peruano (22 puntos) al vencer en casa 3-1 al colista Cobresol por la décima jornada, mientras que Real Garcilaso quedó en el segundo lugar con un punto menos que el líder tras vencer como local 2-1 a Universitario, que sumó 22 partidos sin ganar fuera de casa.

El tercer lugar de la tabla sigue en manos de Sporting Cristal (19), que empató como visita 1-1 con Sport Huancayo.

URUGUAY

Defensor Sporting se convirtió en el único líder del Clausura (23 puntos) al marcar un gol al cierre para imponerse por 2-1 a Wanderers, que terminó con nueve hombres por expulsiones.

Nacional, en tanto, superó 1-0 en el Centenario a El Tanque Sisley y quedó como escolta a un punto del líder. Liverpool, que igualó como visita 0-0 ante Danubio, tiene los mismos 22 puntos que Nacional, pero menor diferencia de gol.

Peñarol, en tanto, goleó 3-1 a Cerro en el Centenario y se ubica en el quinto lugar con 17 puntos tras la décima jornada.

VENEZUELA

CD Lara dio otro paso para alcanzar el título del Clausura al imponerse como local 1-0 sobre Llaneros de Guanare, en un triunfo que permitió al equipo mantener el primer lugar de la tabla con 36 puntos, tres más que su escolta y rival de la próxima fecha, Mineros de Guayana, que superó a domicilio 4-2 a Deportivo Petare en la antepenúltima jornada del certamen.

Caracas, en tanto, siguió con su mal momento al perder 2-0 como visita con Zulia, con lo que quedó relegado en el quinto lugar con 23 unidades. (Reporte de Claudio Cerda. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below