EXCLUSIVA-Sudáfrica ve déficit de maíz por exportación a México

viernes 23 de marzo de 2012 14:44 ART
 

Por Olivia Kumwenda y Michael Hogan

JOHANESBURGO/HAMBURGO, 23 mar (Reuters) - Sudáfrica ha comprometido exportaciones de 400.000 toneladas adicionales de maíz a México, país afectado por una sequía, lo que llevaría al mayor productor del grano de Africa a un déficit en esta temporada comercial e impulsaría los precios domésticos de los alimentos.

Según datos del Gobierno, Sudáfrica ya ha exportado algo más de 1 millón de toneladas de maíz a México en esta temporada comercial, que comenzó el 1 de mayo del año pasado.

Un operador sudafricano dijo que fueron concedidos permisos de exportación para 150.000 toneladas de maíz, pero que los clientes mexicanos ordenaron 400.000 toneladas del grano de Sudáfrica.

Esto fue confirmado por fuentes comerciales europeas.

"Es verdad, son alrededor de 400.000 toneladas", dijo un operador que destacó que el maíz de Sudáfrica se negociaba con un fuerte descuento respecto a los granos de Estados Unidos y Argentina al momento en que los volúmenes fueron vendidos hace casi 3 semanas.

Un segundo operador europeo dijo que México no logró abastecerse de granos del Mar Negro por problemas logísticos.

"México compro (maíz) de Sudáfrica. Habían buscado comprarlo del Mar Negro, pero el precio era muy elevado por problemas logísticos por el congelamiento de invierno. El maíz de Sudáfrica era más barato que el del Mar Negro", dijo otro operador.

Para Sudáfrica, los compromisos de exportación llevarán, casi con certeza, a un déficit de maíz en momentos en que el precio de este alimento básico está cerca de los máximos recientes.   Continuación...