ACTUALIZA 1-Otra provincia argentina quita campos a YPF

viernes 23 de marzo de 2012 13:34 ART
 

* Mendoza retira dos concesiones a YPF por falta de inversión

* La compañía está bajo presión para aumentar producción

* YPF amenazó con acciones legales (Agrega reacción de YPF)

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - La provincia argentina de Mendoza le retiró dos campos de hidrocarburos a la petrolera YPF por incumplir con las inversiones pautadas, dijo el viernes su gobernador.

La provincia andina se sumó a los distritos de Santa Cruz, Chubut y Neuquén, que en los últimos días le quitaron varias áreas al mayor grupo energético argentino, controlado por la firma española Repsol, por no haber evitado una caída en la producción de los campos.

YPF está bajo presión de la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su desfalleciente producción de hidrocarburos.

"En virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF (...) declaro mediante el decreto 502 de 2012 la caducidad de la concesión del contrato", dijo el gobernador mendocino, Francisco Pérez, en un comunicado.

Sin embargo, YPF dijo que cumplió con las pautas de inversión. "La compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos", afirmó en un comunicado.

La medida tomada por Mendoza, que se hará efectiva en 90 días, tiene carácter de simbólica, dado que las concesiones retiradas a YPF, Cerro Mollar Norte y Ceferino, tienen una producción marginal.   Continuación...