ACTUALIZA 1-R.Unido furioso con Perú por cancelar visita fragata

jueves 22 de marzo de 2012 22:45 ART
 

* Perú suspendió visita de fragata británica en apoyo a Argentina

* Gobierno de Lima dice responderá reacción de Reino Unido

* Reino Unido es segundo inversor en Perú (Agrega reacción de Perú, visita de canciller a Congreso)

Por Marco Aquino

LIMA, 22 mar (Reuters) - El Gobierno británico calificó el jueves como un gesto "poco amistoso" y "desafortunado" la decisión de Perú de cancelar a última hora el permiso de arribo de una fragata de guerra al principal puerto del país andino, en respaldo a Argentina en sus disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Poco después del pronunciamiento difundido por la embajada británica en Lima, el primer ministro de Perú, Oscar Valdés, afirmó a periodistas que el Gobierno espera dar el viernes una respuesta al "incidente penoso" presentado con el Reino Unido y hasta evalúa llamar a su embajador en Londres.

La cancelación esta semana de la prevista llegada de la fragata británica fue el primer acto de apoyo concreto del Gobierno de Perú a Argentina, que reclama a Gran Bretaña las Islas Malvinas que alberga importantes recursos naturales.

"El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que ésta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso", dijo el comunicado de la embajada británica.

La visita de la nave de guerra había sido autorizada por el Congreso peruano a mediados de febrero a pedido del propio Ejecutivo. La sorpresiva cancelación de la visita generó una airada reacción entre los parlamentarios locales.   Continuación...