Inversión bruta mensual Argentina cae 4,3 pct febrero: informe

jueves 22 de marzo de 2012 18:40 ART
 

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - La inversión bruta en Argentina cayó un 4,3 por ciento interanual en febrero, a 7.157 millones de dólares, debido a las restricciones a las importaciones y a la desaceleración económica, dijo el jueves un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La anterior caída en la inversión bruta medida por esta consultora se había registrado el último trimestre del 2009.

La inversión es de aproximadamente el 22,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y sin estacionalidad.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país.

"Este último tiempo la dinámica de la inversión dependió fuertemente de las importaciones de bienes de capital", dijo el informe.

"No obstante, la desaceleración económica y principalmente las restricciones a las importaciones han afectado a las compras externas. Por lo tanto, como adelantamos, la caída en las importaciones devino en una contracción en la inversión", indicó.

La inversión en maquinaria y equipos registró una caída del 11,6 por ciento en febrero respecto del mismo mes del año anterior.

La industria, el motor de la expansión económica del país sudamericano durante el 2011, se ha visto afectada por restricciones a las importaciones que el Gobierno implementó para mantener una balanza comercial superavitaria. (Reporte de Juliana Castilla; editado por Nicolás Misculin)