22 de marzo de 2012 / 20:34 / hace 5 años

Bolsa y bonos Argentina caen por temores economía global

BUENOS AIRES, 22 may (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja el jueves por datos que desinflaron las esperanzas de que la zona euro escape a una recesión, al tiempo que el peso interbancario finalizó equilibrado gracias a compras de dólares del Banco Central.

Débiles datos de la industria europea, con cifras especialmente flojas en Alemania y Francia, junto con señales de que la economía China se está desacelerando, golpearon el jueves a la mayoría de los mercados financieros globales.

El índice de acciones líderes Merval cerró con una baja del 1,65 por ciento a 2.673,78 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil perdieron un 0,4 por ciento en promedio.

"El mercado reflejó los temores externos hacia la salud de la economía mundial y también el marco poco propicio en el clima de negocios a nivel local por el enfrentamiento entre el Gobierno e YPF", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

En la víspera, el directorio de la petrolera YPF decidió capitalizar la empresa con las utilidades del 2011 y proponer un dividendo en acciones, resistiendo la presión del Gobierno argentino, que deseaba suspender el pago a los accionistas e invertir esos fondos en el aumento de su producción.

Los títulos de la petrolera cayeron un 4,3 por ciento a 143,5 pesos, luego de subir el miércoles más de 9 por ciento.

Operadores dijeron que la cautela de los inversores institucionales sobre los activos de riesgo se reflejó con un volumen reducido ante la ausencia de compradores.

"Se ve desánimo entre los inversores a pesar de los atractivos valores y esto se muestra más en la renta fija", agregó Pascuali.

En la plaza extrabursátil de bonos se destacó la caída del 1,07 por ciento anotada en el Disc nominado en dólares .

La consultora Delphos Investment dijo que mantenía preferencia por los "bonos en dólares sobre los nominados en pesos" ya que "a pesar del buen desempeño reciente, aún se encuentran relativamente baratos respecto a sus pares europeos".

PESO

En el mercado cambiario interbancario, el peso finalizó estable a 4,365/4,3675 unidades por dólar, en una plaza en la cual el Banco Central compró dólares.

El peso cerró estable "con la intervención del Banco Central que tuvo que comprar alrededor de 65 millones de la divisa norteamericana, para equilibrar la oferta contra la demanda", dijo un corredor.

Agregó que como la demanda de dólares "está deprimida por falta de pagos de importaciones, la liquidación (de dólares) de cerealeras y las posiciones (en dólares) que venden los bancos privados y deben ser compradas por el ente regulador para poder mantener el tipo de cambio en el nivel actual".

El Banco Central acumula compras de dólares del mercado mayorista por unos 945 millones de dólares en lo que va de marzo .

Operadores dijeron que la operación conocida como "contado con liquidación" por la cual se compran bonos en la plaza local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, convalidaba el jueves un tipo de cambio de 5,04 pesos por dólar.

Por su parte, el peso en la plaza informal cerró con baja del 0,31 por ciento a 4,86/4,87 unidades por dólar.

"El mercado azul (informal) está un poco más pedido pero el volumen de los negocios sigue siendo reducido por falta de liquidez y por cautela", dijo un operador.

Rígidos controles impuestos por la agencia impositiva nacional y normativas a las importaciones mantienen desde hace meses al mercado cambiario sin gran volumen. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below