Agricultores Argentina se quejan por límite a venta maíz y trigo

jueves 22 de marzo de 2012 17:49 ART
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - Productores rurales de Argentina se quejaron el jueves de que la regulación oficial de los mercados de maíz y trigo sigue golpeando la producción de los dos cereales, días después de que el Gobierno anunciara cambios en el sistema de comercio de los granos.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y un importante proveedor de trigo, cereales cuyas exportaciones son limitadas por el Gobierno para garantizar el abasto doméstico. Pero los productores se quejan de que las restricciones distorsionan el mercado y les generan millonarias pérdidas.

En busca de responder a los reclamos de los agricultores, el Gobierno introdujo recientemente cambios en el esquema de exportaciones del trigo y el maíz, que son insuficientes por la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las principales asociaciones agrarias del país.

"De cara a la nueva campaña agrícola (2012/13), los productores aún no encontramos soluciones para la venta del trigo y el maíz. Mientras continúen los cupos y no se libere totalmente la exportación, seguirán los descuentos en el precio de ambos cereales", dijo la SRA en un comunicado.

La entidad rural sostiene que la reserva de cereales para el consumo doméstico -una medida que el Gobierno aplica para evitar alzas en los precios de los alimentos- interfiere en la competencia entre exportadores y molinos locales por los granos de los agricultores.

A inicios de mes, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció que se entregaría un importante volumen de permisos de exportación de maíz 2011/12 a mediados de abril, seguido por una segunda cuota que completaría lo autorizado de la presente campaña.

El cambio en el sistema de venta de trigo fue anunciado a inicios de año, pero con gran parte del cereal recolectado, lo que no permitió advertir las modificaciones en el esquema.

El sistema de comercialización previo sólo autorizaba pequeños cupos de ambos cereales a lo largo de la temporada.

Los productores argentinos ya iniciaron la recolección del maíz 2011/12, que el Ministerio de Agricultura estimó en 21,2 millones de toneladas, mientras que la producción del trigo 2011/12, cuya cosecha ya terminó, fue de 13,4 millones de toneladas.

El Gobierno estima que la demanda doméstica de maíz y trigo es de 8 millones y 7 millones de toneladas, respectivamente. (Editado por Nicolás Misculin/Juan Lagorio)