ACTUALIZA 1-Transportistas granos Argentina profundizarán huelga

jueves 22 de marzo de 2012 17:25 ART
 

* Fracasan negociaciones con el Gobierno

* Huelga lleva cuatro días

* Protesta podría afectar embarques en próximos días

* Fuente dice transportistas pueden cortar caminos (Añade cita, detalles)

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - Los transportistas de granos de Argentina profundizarán una huelga, que ya lleva cuatro días y dejó sin suministros a los mayores puertos agroexportadores del país, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para levantar la medida, dijo una fuente del gremio.

El país sudamericano es un proveedor clave de alimentos a nivel internacional, por lo que la prolongación del conflicto genera preocupación respecto de los embarques de granos y derivados, que ya están sufriendo demoras en algunas zonas.

"Al no obtener respuesta (del Gobierno), se profundiza la medida, lo que significa que va a haber cortes de rutas en todo el país", señaló a Reuters una fuente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que reclama el alza de la tarifa de transporte y mejores condiciones laborales.

Representantes de los dueños de camiones y funcionarios del Ministerio de Transporte mantuvieron desde el martes reuniones para intentar poner fin a la medida, cuyo impacto sobre las exportaciones aún era limitado ya que las plantas agroexportadoras suelen contar con reservas de granos.

Los representantes del sector habían mostrado expectativas respecto de la reunión del jueves, en la que se veía la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero según los transportistas el Gobierno canceló el encuentro, lo que disparó el enojo de los gremialistas.

La protesta se da en momentos en que avanza la cosecha de soja y maíz del ciclo 2011/12 en los campos de Argentina, el principal proveedor internacional de aceite y harina de la oleaginosa y el segundo del maíz.

La huelga está golpeando a todos los puertos de granos del país, incluido el de Rosario, que es una de las principales terminales agrícolas del mundo y en la que tienen sus plantas los gigantes agroexportadores, como Cargill, Bunge y Noble, entre otros. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Guido Nejamkis/Juan Lagorio)