Ventas de soja EEUU, a menor ritmo en 7 semanas pero aún altas

jueves 22 de marzo de 2012 14:12 ART
 

Por Karl Plume

22 mar (Reuters) - Las ventas de exportación de soja de Estados Unidos cayeron debajo de las expectativas la semana pasada, al menor nivel en siete semanas, dado que los precios de los futuros estadounidenses ascendieron a máximos en seis meses.

Aparte, los importadores volcaron una mayor parte de sus compras a Sudamérica, por motivos relacionados con la estacionalidad del mercado de la oleaginosa.

Pero las ventas estadounidenses de la semana igualmente estuvieron por encima del promedio de cinco años para la segunda semana de marzo.

Esto se debió a que los precios de Estados Unidos eran más competitivos de lo habitual para los embarques de la primavera boreal y el verano, dijeron los analistas tras la divulgación del reporte semanal de ventas de exportación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El efecto de la sequía sobre los cultivos de Sudamérica mantuvo a los precios de esa parte del mundo inusualmente altos para el período previo a la cosecha y la fase de la recolección, y sólo bajaron esta semana, dijeron los analistas.

Varios inconvenientes logísticos, como las demoras en la carga en puertos de Brasil, también hicieron que algunos compradores estuvieran más interesados en el grano de Estados Unidos.

"En este momento del año el ambiente para las ventas de la soja estadounidense es mucho menor, aunque el mercado tenía expectativas fuertes tras las últimas semanas", dijo Bill Nelson, analista de Doane Advisory Services, citando unas ventas semanales estadounidenses recientes inusualmente grandes para esta época del año.

"Yo pensaría que, con la gravedad de las pérdidas en Sudamérica, y con China en un ritmo de importación tan grande en los próximos meses, podríamos ver ventas de 5 millones o 10 millones de bushels (136.000 a 272.000 toneladas) arriba de lo normal por algún tiempo", dijo. (reporte de Karl Plume en Chicago, editado por Gabriel Burin)