22 de marzo de 2012 / 21:14 / hace 5 años

Argentina pide control bursátil de petroleras en Malvinas

* Gobierno dice firmas operan ilegalmente en territorio argentino

* Argentina quiere bolsa de Londres controle firmas enlistadas que operan en Malvinas

22 mar (Reuters) - Argentina pidió a los reguladores bursátiles de Gran Bretaña que investiguen s i las firmas petroleras que han explorado en las aguas de las disputadas islas Malvinas le están notificando a los inversionistas sobre los riesgos de sus exploraciones “ilegítimas”, indicó el jueves el Gobierno.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció la semana pasada que tomaría acciones legales contra cualquier empresa que esté relacionada con la búsqueda de crudo en las adyacencias de las islas.

La disputa entre los dos países por la soberanía del archipiélago se ahondó en meses recientes de cara al 30 aniversario de la guerra por las Malvinas y debido a que crecen las esperanzas de firmas británicas de descubrir ricos depósitos de petróleo, que impulsarían la recaudación de impuestos para la economía de las islas.

La cancillería argentina dijo que envió cartas esta semana a las bolsas de Londres y Nueva York, en las que pide que obligue a las cinco empresas que han buscado c r udo en aguas de Malvinas a que notifiquen a los inversionistas que el país sudamericano considera sus actividades ilegales.

Las empresas son Rockhopper Exploration, Falkland Oil and Gas, Borders & Southern, Argos Resources y Desire Petroleum.

Las compañías “se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”, señaló un comunicado de la cancillería argentina.

“Se le solicitó a la Bolsa de Londres -en la cual cotizan las citadas empresas- que exija a las mismas que informen respecto de tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas. De tal manera (...) estará en condiciones de evaluar si corresponde continuar cotizando sus títulos, así como exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar al mercado”, agregó.

Las empresas cotizan en Londres pero Argentina también notificó a la bolsa de Nueva York, en caso de que las firmas enlisten sus acciones en ese mercado en un futuro.

El Gobierno también envió una lista de todas las empresas vinculadas a las cinco firmas exploradoras de hidrocarburos, incluyendo bancos internacionales, auditores, corredurías, asesores y abogados, junto a inversionistas institucionales.

Algunos de los bancos notificados son Bank of America Merrill Lynch, HSBC, Barclays, Lloyds , y Royal Bank of Scotland, cuyos activos pueden ser incautados en Argentina si el Gobierno tiene éxito en demandarlos en los tribunales locales.

Argentina ha aumentado la presión sobre Gran Bretaña para abrir conversaciones por la soberanía de Las Malvinas, a través de la introducción de nuevos controles en los embarques, solicitudes para ajustar acuerdos de aviación y quejas ante las Naciones Unidas por la “militarización” británica del área.

Londres ha dicho que se trata de un hostigamiento.

Las autoridades británicas dicen que sólo negociarán sobre soberanía o derechos petroleros si los 3.000 habitantes de las islas lo desean, algo que es poco probable.

La guerra de 10 semanas por las Malvinas en 1982 se cobró la vida de 650 soldados argentinos y 255 británicos. (Reporte de Hilary Burke. Escrito en español por Magdalena Morales. Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below