SONDEO-Economía Argentina habría crecido 5 pct interanual enero

jueves 22 de marzo de 2012 16:00 ART
 

* Economía Argentina inicia 2012 con fuerte desaceleración

* Quita subsidios, freno importaciones, inflación enfrían consumo

* Apreciación de peso en términos reales reduce competitividad

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El crecimiento de la economía de Argentina se habría desacelerado al 5 por ciento interanual en enero, por un freno en el consumo local y en la actividad fabril, según el promedio de un sondeo de Reuters del jueves.

La quita parcial de subsidios al transporte, luz, gas y agua y a empresas comenzó a erosionar el fuerte consumo registrado el año pasado, dijeron analistas, y la alta inflación que ronda el 25 por ciento anual según consultoras privadas también golpea al consumo.

El Gobierno comenzó a eliminar gradualmente en diciembre una millonaria red de subsidios a los servicios públicos en un intento por reducir el abultado gasto que desplegó en los últimos dos años.

La estimación de crecimiento económico del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para el 2012 está en torno al 5,1 por ciento.

La encuesta entre siete analistas locales y uno extranjero mostró una mediana de expectativas para el avance del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 5,1 por ciento en enero -06, con una estimación máxima del 6 por ciento y una mínima del 3,2 por ciento.   Continuación...