RESUMEN-Inflación Brasil se desacelera, desempleo en mínimo

jueves 22 de marzo de 2012 10:48 ART
 

* Precios consumidor suben 0,25 pct en mes hasta mediados de marzo

* Tasa desempleo en mínimo para un mes de febrero

* Rendimientos de futuros tasas interés caen tras menor inflación

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, 22 mar (Reuters) - La inflación de Brasil se desaceleró mucho más de lo esperado en el mes hasta mediados de marzo, reforzando el escenario para nuevos recortes en la tasa de interés con el fin de estimular una economía que casi cae en recesión en el segundo semestre del año pasado.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo marcó en febrero un mínimo histórico para un segundo mes del año, lo que sugiere que la desaceleración de la inflación podría ser transitoria, ya que los precios de los servicios podrían subir más que el índice general a medida que la economía reacciona a las fuertes medidas de estímulo lanzadas por el Gobierno.

El índice referencial de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,25 por ciento en el mes hasta el 15 de marzo, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE.

"Nadie esperaba una tasa de inflación tan baja", dijo Mauricio Nakahodo, economista jefe de CM Capital Markets en Sao Paulo. "Eso podría conducir a revisiones a la baja en las proyecciones de la inflación anual", agregó.

Se esperaba que el índice subiera un 0,38 por ciento en el mes hasta la mitad de marzo, de acuerdo a la mediana de pronósticos de 17 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones fluctuaron entre un 0,32 y un 0,43 por ciento. En el mes hasta el 15 de febrero, el índice se había elevado un 0,53 por ciento.   Continuación...