22 de marzo de 2012 / 12:32 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro baja por temores recesión, dólar Australia cede

4 MIN. DE LECTURA

* PMI zona euro inesperadamente débil afecta a moneda comunitaria

* Dato desempleo EEUU sugiere recuperación económica

* Floja cifra china lleva al dólar australiano a piso dos meses vs dólar

* Yen sube tras reporte de superávit comercial Japón (Actualiza cotizaciones, agrega detalles, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Jessica Mortimer

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) - El euro caía el jueves luego de débiles datos de la zona euro que reavivaron los temores a una recesión regional, mientras que un dato fabril muy por debajo de lo esperado en China pesaba sobre el dólar australiano, considerado un activo de riesgo y de alto rendimiento.

Los reportes contrastaron con una cifra en Estados Unidos que mostró una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo a su menor nivel en cuatro años la semana pasada.

Los sondeos de gerentes de compra PMI revelaron inesperados declives en la actividad de servicios y manufacturas de la zona euro durante marzo, afectada por una fuerte caída en el sector fabril de Francia y Alemania.

"Es importante notar que la trayectoria de los datos en Estados Unidos continúa apuntando a un mejoramiento de la recuperación y que a ese respecto, este reporte de subsidio de desempleo contrasta con las cifras dadas a conocer en China y la zona euro", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Contra el dólar, el euro caía un 0,4 por ciento a 1,3158 dólares, tras tocar un mínimo de la jornada de 1,3133 dólares.

Frente al yen, el euro perdía un 0,9 por ciento a 109,16 yenes. Luego de los sondeos PMI, había descendido hasta un piso de un mes de 108,79, bastante lejos de un máximo de casi cinco meses de 111,43 yenes registrado el miércoles.

"Cuando tienes números como estos saliendo de la zona euro, definitivamente se pone en duda el panorama de crecimiento y apunta a una recesión leve", dijo Niels Christensen, estratega de divisas de Nordea en Copenhague.

"Debería haber una ampliación de las tasas referenciales en favor del dólar, por lo que un euro/dólar más bajo será el resultado", agregó.

Sin embargo, el euro necesitaría caer por debajo de los 1,30 dólares para salir del rango de operación de los 1,30-1,35 dólares en que ha estado durante el último par de meses. Una mayor liquidación de las acciones podría ser necesaria para desatar ese escenario, dijo Christensen.

Anteriormente, el sondeo PMI de HSBC arrojó que la actividad fabril de China se encogió en marzo por quinto mes consecutivo, reavivando los temores sobre los riesgos para el crecimiento global.

Esto pesó en las divisas relacionadas con el crecimiento, especialmente sobre el dólar australiano debido a los fuertes lazos comerciales del país con China.

La moneda australiana perdía cerca de un 1,0 por ciento frente al dólar estadounidense hasta un mínimo de dos meses de 1,0351 dólares, por debajo del promedio simple de 200 días de 1,0399 y el promedio móvil exponencial de 200 días de 1,0375.

Yen Avanza

El yen ganó fuerza luego de que Japón informara que el país anotó un superávit comercial de 32.900 millones de yenes en febrero frente a una previsión de un déficit de 120.000 millones de yenes.

El dólar perdía un 0,5 por ciento frente a la divisa japonesa en 82,94 yenes, alejándose de un reciente techo de 11 meses de 84,187 yenes.

"El dato comercial fue una sorpresa positiva, ya que las caídas en las exportaciones fueron menores a lo esperado. Sin embargo, es demasiado pronto para concluir que la balanza comercial volvió a una tendencia de superávit", dijo Taro Saito, economista del instituto de investigación NLI en Tokio.

El yen ha caído un 8 por ciento frente al dólar en lo que va del 2012, debido a las medidas de estímulo monetario del Banco de Japón y luego de que el país reportara el año pasado su primer déficit comercial anual en 31 años, debido a un aumento de las importaciones de combustible tras el accidente nuclear de Fukushima en el 2011. (Reporte adicional de Antoni Slodkowski en Tokio; Editado en español por I Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below