ACTUALIZA 1-Compras chinas de soja de Brasil se aceleran

miércoles 21 de marzo de 2012 16:04 ART
 

(Actualiza con detalles sobre ventas de EEUU)

21 mar (Reuters) - Las importaciones chinas de soja y su aceite derivado desde Brasil crecieron en febrero mucho más que los arribos desde Argentina, mostraron el miércoles datos de Pekín.

Desde Brasil, China recibió en febrero unas 71.300 toneladas de aceite de soja, casi ocho veces más que en el mismo mes del año pasado, y alrededor de 618.600 toneladas del grano de la oleaginosa, comparado con un volumen nulo en febrero del 2011.

En cambio, desde Argentina, el mes pasado el país asiático recibió 66.300 toneladas de aceite de soja, que si bien triplicaron con creces al total de febrero del año pasado, estuvieron por debajo de los cargamentos brasileños.

Aparte, las aduanas chinas reportaron el ingreso de sólo unas 26.600 toneladas del poroto de soja argentino en febrero, un volumen también muy inferior al que vendió Brasil.

Aún así, en el primer bimestre los arribos totales de aceite de soja argentino a China están sólo un 18,3 por ciento por debajo de los del mismo período del 2011, en 98.000 toneladas, mientras que los de soja se han quintuplicado con creces, a unas 487.400 toneladas.

Sin embargo la exportación brasileña ha sido más dinámica, con unas 168.000 toneladas de aceite de soja importado por China desde ese origen en enero y febrero, y alrededor de 1,6 millones de toneladas del grano de soja en el bimestre.

En el primer bimestre del año pasado, China sólo había recibido unas 32.000 toneladas de aceite de soja y unas 54.000 toneladas del grano desde Brasil.

En tanto, las importaciones chinas de soja de Estados Unidos, el mayor productor global de la oleaginosa crecieron un 37,1 por ciento, a 3,18 millones de toneladas en febrero, aunque en el primer bimestre las compras muestran un retroceso de casi un 11 por ciento, a 6,28 millones de toneladas.

Brasil es el segundo mayor productor mundial de soja y Argentina el tercero. Sin embargo, Argentina es el mayor exportador global de aceite y harina de soja. (Editado por Gabriel Burin)