21 de marzo de 2012 / 19:33 / en 6 años

ACTUALIZA3-Saldo comercial Argentina sube feb,caen importaciones

* Importaciones cayeron un 1 por ciento en feb/feb

* Trabas a compras revierten tendencia declinante del superávit: analistas

* Brasil, principal mercado afectado (Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El superávit comercial de Argentina más que se duplicó en febrero frente al mismo mes del 2011, en la primera caída de las importaciones en más de dos años en medio de restricciones a las compras externas que está aplicando el Gobierno.

La balanza comercial registró un saldo positivo de 1.341 millones de dólares en febrero, dijo el miércoles el Gobierno, en un dato mayor al saldo favorable de 443,6 millones de dólares que esperaba el mercado, según analistas consultados por Reuters.

El resultado fue producto de un alza del 13 por ciento en las exportaciones, a 6.098 millones de dólares, y de una caída del 1 por ciento en las importaciones, a 4.757 millones de dólares.

Es la primera baja interanual de las compras en el exterior desde noviembre del 2009 y se produce en momentos en que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández está aplicando trabas a las importaciones para reforzar el saldo comercial, política que le ha valido quejas de sus socios comerciales.

El vecino Brasil fue el principal perjudicado por la baja de importaciones argentinas, ya que las compras a ese mercado se desplomaron un 15 por ciento en febrero, según una nota de la consultora local Abeceb.

El superávit comercial se contrajo en los dos últimos años porque la sólida demanda de los consumidores argentinos ha alentado la compra de bienes en el exterior.

Pero para frenar esta avalancha de productos extranjeros y fortalecer su propio comercio, Argentina implementó desde febrero un régimen de importaciones que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto.

La medida, que ha reducido a la mitad las aprobaciones de ingreso de productos que se importan normalmente, según analistas, se suma a la ampliación de licencias automáticas de importación desde el año pasado.

Pero mientras el Gobierno revierte la tendencia declinante del superávit comercial, analistas dicen que la producción industrial creció menos en el primer bimestre debido a que las trabas a las importaciones han limitado el crecimiento del sector.

Entre los rubros importados que registraron bajas en febrero figuran los Bienes de capital, Bienes intermedios y Bienes de consumo; mientras que subieron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital, Combustibles y lubricantes y Vehículos automotores de pasajeros, dijo el organismo estatal de estadísticas Indec.

En el caso de las exportaciones, los cereales, grasas y aceites, productos químicos y conexos, material de transporte terrestre y residuos y desperdicios de la industria alimenticia fueron las ventas que más aumentaron en términos de volumen.

El saldo de febrero se compara con un superávit de 608 millones de dólares en el mismo mes del 2011.

EL superávit comercial argentino del primer bimestre suma 1.892 millones de dólares, ante 1.121 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.

- Más información en (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Magdalena Morales. Editado por Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below