Peso argentino cae a mínimo, bolsa sube por bancos e YPF

miércoles 21 de marzo de 2012 17:28 ART
 

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El peso argentino marcó el miércoles nuevos mínimos históricos por compras de dólares desde el sector privado y del Banco Central, mientras que la bolsa subió impulsada por el sector bancario y las acciones de la petrolera YPF, que anunció que pagará dividendos pese a la resistencia del Gobierno.

La moneda local en la plaza mayorista, donde opera la autoridad monetaria, registró una baja del 0,06 por ciento a mínimo de 4,365/4,3675 por dólar. Por su parte, el peso en el mercado informal perdió un 0,72 por ciento a 4,845/4,855.

El Banco Central adquirió unos 50 millones de dólares en el mercado al contado y realizó operaciones a futuro, para acumular compras por unos 150 millones en la semana y 880 millones en marzo, de acuerdo a datos de operadores.

Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos, dijo que el Banco Central "mantiene bajo su dominio absoluto el manejo del mercado cambiario, a través de una flotación administrada de la divisa".

El analista estima que para fin de mes el peso interbancario cotizará en torno a las 4,37-4,38 por dólar.

Controles impuestos por el ente recaudador de impuestos y nuevas normativas a las importaciones mantienen al mercado con actividad reducida desde hace meses.

Fuentes del mercado comentaron que la operatoria conocida como "contado con liquidación" -mediante la cual se compran activos en la plaza local para venderlos en el exterior para indirectamente sacar dólares del país- convalidó un valor de 5,01 pesos por dólar.

BOLSA   Continuación...