ACTUALIZA 1-Importadores de Marruecos compran trigo argentino

miércoles 21 de marzo de 2012 11:20 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

PARIS, 21 mar (Reuters) - Los importadores privados de Marruecos compraron este mes entre 300.000 y 400.000 toneladas de trigo sudamericano, principalmente de Argentina, por los precios atractivos, en momentos en que el país africano enfrenta daños en los cultivos por una sequía, dijeron operadores europeos.

Los importadores pagaron entre 285 y 292 dólares la tonelada, incluyendo costo y flete, por el trigo para embarque en marzo y abril, dijeron los operadores.

Entre el comienzo de su campaña cerealera el 1 de junio del 2011 y fines de febrero del 2012, Marruecos importó 1,64 millones de toneladas de trigo blando, que incluyen 1 millón de toneladas de Francia, 400.000 toneladas de Sudamérica y 200.000 toneladas de la región del Mar Negro, dijeron operadores que citaron datos oficiales.

Este mes, el trigo sudamericano estuvo unos 20 dólares por tonelada, incluyendo costo y flete, más barato que el de Francia, que normalmente es el principal proveedor de Marruecos, dijeron los operadores. Agregaron que esta ventaja de precios había bajado desde entonces, a unos 10 dólares por tonelada.

"Debido a la brecha actual entre los precios franceses y sudamericanos, la contribución de las importaciones de trigo sudamericano aumentará," dijo un operador.

Un cargamento de 31.000 toneladas de trigo para Marruecos sería cargado este mes en el puerto argentino de Campana, según datos navieros.

Las previsiones indican que la cosecha de cereales marroquí caerá a la mitad por la sequía y el Gobierno ha suspendido los derechos de importación sobre el trigo blando, el durum y la cebada.

Operadores estiman que Marruecos extenderá la suspensión de los aranceles al trigo blando, que actualmente tiene plazo hasta fines de abril, hasta mediados o fines de mayo, o que comenzará las importaciones del próximo ciclo antes de lo normal, mientras el país intenta compensar la amenaza de un déficit en la producción doméstica.   Continuación...