Camioneros Argentina dialogan con Gobierno, puertos aún frenados

miércoles 21 de marzo de 2012 10:59 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - Los transportistas de granos de Argentina se reunirán el miércoles con el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a una protesta que por tercer día consecutivo está cortando el ingreso de granos a los puertos de un exportador mundial clave de alimentos.

La protesta -que se da en una etapa de intenso avance de la cosecha de soja y maíz- comenzó el lunes en reclamo de un alza en la tarifa del transporte y, aunque la carga de los buques de granos se realizaba sin problemas gracias a las reservas de las empresas, en los próximos días podría afectar los embarques.

"El diálogo esta abierto, pero el paro sigue. Hay una reunión hoy (miércoles) para seguir avanzando. Tenemos expectativas, pero de todas maneras la medida gremial se está cumpliendo a pleno", dijo a Reuters Edgardo Aniceto, jefe de Prensa de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

El lunes había fracasado una negociación entre los dueños de camiones y la Secretaría de Transporte de Argentina -el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el segundo de maíz-, pero el diálogo se reanudó el martes.

La protesta, que es por tiempo indeterminado, está golpeando a todos los puertos de granos del país, incluido el de Rosario, que es una de las principales terminales agrícolas del mundo y en la que tienen sus plantas los gigantes agroexportadores, como Cargill, Bunge y Noble, entre otras.

"El tema del ingreso de camiones a los puertos es prácticamente nulo. Ayer entraron 25 o 30 camiones, cuando en un día normal tendrían que haber entrado 5.000 (camiones)", dijo un portavoz de la Cámara de Actividades Portuarias, con sede en Rosario.

Entidades empresariales y bolsas del sector difundieron el martes un comunicado en el que instaban a las autoridades a negociar el fin de la huelga que afecta a uno de los sectores más pujantes del país.

El conflicto se produce en una época del año en que la mayoría de los gremios negocian alzas de tarifas o salarios, en medio de una elevada inflación que genera fuertes reclamos.

En tanto, los trabajadores portuarios de Rosario iniciarán una huelga a principios de abril si no alcanzan un acuerdo salarial en los próximos días, dijo a Reuters Eduardo Quiroga, líder sindical de la gremial CGT San Lorenzo.

La cosecha argentina de soja sería de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas en la campaña 2011/12, y la de maíz de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. (Editado por Walter Bianchi/Juan Lagorio)