ACTUALIZA 4-Argentina YPF propone distribuir renta con acciones

miércoles 21 de marzo de 2012 18:11 ART
 

* Gobierno exigió reinvertir beneficios para aumentar producción

* YPF dijo capitalizaría la empresa y pagaría renta con acciones

* Títulos YPF suben tras comentarios descartando estatización (Agrega datos)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 21 mar (Reuters) - El directorio de la petrolera YPF decidió el miércoles capitalizar la empresa y distribuir sus utilidades con acciones, resistiendo la presión del Gobierno argentino para que no pague dividendos y los invierta para incrementar su producción.

La propuesta, que será llevada a la junta de accionistas de la petrolera, propondrá la capitalización con dinero proveniente del beneficio del año pasado por hasta 5.789 millones de pesos (1.344,7 millones de dólares al 31 de diciembre de 2011).

El Gobierno culpa a YPF, controlada por la española Repsol-YPF, por la falta de inversiones suficientes en extracción de crudo y gas, lo que ha llevado al país a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos que ponen en riesgo las cuentas fiscales.

"El Estado nacional había expresado su opinión de que la empresa no debía distribuir las ganancias (...) sino destinarlas en un plan agresivo de inversión", dijo el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tras la reunión del directorio.

"En lugar de eso lo que propuso la empresa fue capitalizar la compañía. Esto quiere decir en pocas palabras acciones y distribuírselas a los dueños (...) Podría tratarse de una maniobra especulativa porque genera cambios en el valor de las acciones", agregó el funcionario.   Continuación...