Telefónicas públicas A.Latina se unen para competir con privadas

martes 20 de marzo de 2012 18:17 ART
 

MONTEVIDEO, 20 mar (Reuters) - Un conjunto de empresas públicas de telecomunicaciones de América Latina se asoció el martes con el objetivo de interconectar sus redes y negociar la compra conjunta de insumos, como estrategia para competir con las empresas privadas del sector.

Las firmas Arsat de Argentina, Telebras de Brasil, CanTv de Venezuela, CNT de Ecuador, Copaco de Paraguay, Entel de Bolivia, Etecsa de Cuba y Antel de Uruguay fundaron en Montevideo la Organización Internacional de Telecomunicaciones de las Américas.

"Esto surgió debido a que cada una de nuestras empresas sentía que teníamos competidores demasiado poderosos y nos sentíamos amenazados", dijo Mario Esquivel Bado, presidente de la empresa paraguaya.

"Necesitábamos constituir una herramienta que nos hiciera más fuertes, que nos permitiera competir con mayor eficiencia y que nuestros gobiernos puedan implementar políticas de desarrollo en materia de telecomunicaciones tanto dentro de nuestros países como en la región", agregó.

La presidenta de la empresa de telecomunicaciones de Uruguay, Carolina Cosse, dijo que la organización podrá servir para hacer compras en conjunto y así lograr mejores precios, además de que trabajarán en aspectos regulatorios, tecnológicos y comerciales.

Cosse puntualizó que dentro de la organización se podrán hacer acuerdos globales o bilaterales.

"Nos une el espanto por lo que se viene en el mundo en materia de comunicaciones", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, a periodistas a la salida del anuncio.

"Los que vienen de afuera traen su tecnología, compran sus equipos de forma mundial y con mucha mayor capacidad que nosotros. La única forma que tenemos de competir con eso es hacer esta unión", dijo el director de Tecnología e Innovación de Telebras, Paulo Kapp.

Las ocho empresas trabajan en el proyecto desde mediados del año pasado. (Reporte de Felipe Llambías, editado por Gabriela Donoso)