Iniciativa argentina por soberanía aviva patriotismo en Malvinas

martes 20 de marzo de 2012 15:29 ART
 

* Crece tensión diplomática antes de 30 aniversario guerra

* Argentina intensifica su reclamo sobre el territorio

* Isleños, decididos a preservar estilo de vida y statu quo

Por Helen Popper

STANLEY, Islas Malvinas, 20 mar (Reuters) - Treinta años después de la Guerra de Malvinas, el sentimiento patriótico sigue más vigente que nunca en las islas, mientras Argentina intensifica una campaña para presionar a Gran Bretaña y persuadirla de que negocie su soberanía.

En Stanley, la tranquila capital de la isla, flamea el estandarte del Reino Unido, los banderines rojos, blancos y azules se venden rápidamente y la policía pide a los visitantes argentinos -la mayoría de ellos veteranos de la guerra de 1982- que no provoquen a los locales con su propia bandera.

Los residentes del remoto territorio controlado por Gran Bretaña dicen que los argentinos tendrían una bienvenida más cálida aquí si su país abandonara el reclamo de soberanía para siempre. Pero pocos esperan que eso suceda pronto.

"Lo mejor que podemos esperar es que se den cuenta de que el curso actual no los está llevando a ningún lado y que tienen que empezar a ser un poco más amables con nosotros", dijo Tim Miller, dueño de un vivero y una tienda que ofrece parafernalia patriótica.

Las duras declaraciones sobre Malvinas de la presidenta argentina Cristina Fernández en las últimas semanas avivaron el sentimiento pro-británico en las disputadas islas, ubicadas a unos 12.700 kilómetros de Londres y a un vuelo de apenas 75 minutos de distancia del sur del país sudamericano.   Continuación...