20 de marzo de 2012 / 10:59 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-Dólar sube,temores China impulsan búsqueda seguridad

(Actualiza precios, agrega citas. Cambia autor)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 mar (Reuters) - El dólar subía de manera generalizada el martes, impulsado por una demanda por activos seguros en medio de temores de una potencial desaceleración en China, lo que golpeaba a las acciones europeas y de Wall Street.

La minera global BHP Billiton dijo que veía señales de que el crecimiento en la demanda de mineral de hierro se estaba aplanando en China, principal destino de las exportaciones australianas. Eso llevó al dólar australiano a bajar más de un 1 por ciento.

Además, la Comisión Nacional China de Desarrollo y Reforma aumentó los precios minoristas de la energía a partir del martes, la segunda vez en menos de dos meses. Aunque aún se mantiene un amplio margen entre los precios internacionales y los domésticos, a los inversores les preocupa que mayores costos de la energía puedan minar la ya desacelerada economía china.

"El dólar está subiendo por su atractivo de seguridad por los temores sobre el crecimiento de China. La aversión al riesgo que estamos viendo ha impulsado la demanda del dólar como refugio seguro", dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Travelex Global Business Payments en Washington.

A media tarde en Nueva York, el índice dólar subía un 0,2 por ciento hasta los 79,593 puntos, su segundo avance diario consecutivo.

El dólar también se ha beneficiado de positivos datos económicos de Estados Unidos, subiendo en conjunto con las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro. Manimbo aseguró que la ronda de cifras de la economía estadounidense la próxima semana podrían impulsar al billete verde si apoyan las expectativas de crecimiento.

Los datos económicos positivos en Estados Unidos generaron un alza en los rendimientos de la deuda del Tesoro y redujeron las expectativas de un nuevo alivio cuantitativo en el corto plazo.

"Para muchos inversores, ahora parece que el dólar no puede perder porque se fortalece en periodos de pesimismo y optimismo", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en la ciudad de Jersey, Nueva Jersey.

El dólar australiano era una de las mayores víctimas ante el avance del billete verde del martes, golpeado aún más por las minutas del Banco Central de Australia, que sugirieron que el banco tiene amplio espacio para aliviar la política si las condiciones empeoran.

Contra el dólar estadounidense, el dólar australiano operaba en 1,0480 dólares, bajando un 1,2 por ciento en el día, mientras que el dólar de Nueva Zelanda perdía un 1,2 por ciento y cotizaba en 0,8167 dólares estadounidenses.

El euro cedía un 0,1 por ciento a 1,32310 dólares, no lejos de un máximo de una semana cercano a 1,32659 del lunes y con un apoyo en el promedio móvil a 100 días de 1,32013 dólares.

El dólar ganaba un 0,4 por ciento a 83,698 yenes, en un retroceso de su techo de 11 meses de 84,187 anotado el jueves en la plataforma EBS.

El yen alcanzó un nuevo mínimo de cuatro meses contra el euro en 110,824 yenes. (Reporte adicional de Julie Haviv)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below