20 de marzo de 2012 / 18:58 / hace 5 años

SONDEO-Producción fabril Argentina habría crecido 3,5 pct feb

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 20 mar (Reuters) - La producción industrial de Argentina habría crecido un 3,5 por ciento interanual durante febrero, lo que significaría una leve recuperación respecto de los últimos meses, según mostró el martes un sondeo de Reuters.

A diferencia de meses anteriores, el sector automotor habría sido uno de los principales impulsores del crecimiento de la actividad industrial durante el segundo mes del año.

La producción de vehículos creció un 28,8 por ciento en febrero frente a igual mes del año anterior, cuando en enero había sufrido una caída del 10 por ciento.

"El nivel de producción (industrial) recuperó el nivel de octubre de 2011(en términos desestacionalizados)", dijo en un informe la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Sostuvo que "de todas formas, es difícil aún determinar si se recuperó la senda alcista, dadas las trabas a las importaciones que limitan el crecimiento industrial y la desaceleración del comercio internacional".

Los pronósticos de los seis analistas consultados fluctuaron entre un crecimiento del 2,3 y del 5 por ciento. La mediana de las estimaciones apunta a una expansión del 3,2 por ciento interanual -06.

En febrero del año pasado, la producción industrial creció un 8,9 por ciento desestacionalizado y en enero del 2012, se incrementó un 2,1 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la consultora Ferreres, el mayor crecimiento en febrero fue del sector de maquinaria y equipos, con un avance del 12,6 por ciento, mientras que la mayor baja la registró el rubro de química y agroquímica, con una merma del 12,3 por ciento.

"Los datos de autos fueron bastante mejores de lo esperado, y eso te va a aportar (a la industria). Va a restar producción de cemento, metálicas básicas y textil", dijo la analista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora Abeceb.com.

ALGUNAS TRABAS

Los analistas también coincidieron en que los obstáculos a las importaciones podrían generar frenos en la industria, con detenciones en las plantas no planeadas por falta de insumos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se ha empeñado en mantener una balanza comercial superavitaria como columna de su política económica, para lo cual ha impuesto en el último año estrictas restricciones a las importaciones, lo que ha sembrado preocupación entre sus socios comerciales.

El año pasado, la producción industrial aumentó un 6,5 por ciento, contra un alza del 9,7 por ciento en el 2010.

El promedio de un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas encontró que el Estimador Mensual Industrial (EMI) habría crecido un 3,3 por ciento en febrero .

El Gobierno dará a conocer los datos oficiales de la actividad industrial el viernes hacia las 1900 GMT.

Analistas locales coincidieron en que la elevada inflación, que se ubica alrededor del 25 por ciento anual según consultoras privadas y que el Gobierno no reconoce, ha superado el ritmo de depreciación nominal del peso, restando competitividad al sector empresario.

"Está la desaceleración de la economía brasileña, que había sido un tractor importante del crecimiento del año pasado, sumado también al contexto interno de aumento de costos en dólares, que obviamente reduce la competitividad de las empresas hacia afuera", dijo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

"También se está observando cierta desaceleración en la demanda (doméstica)", concluyó. (Reporte de Juliana Castilla, reporte adicional de Magdalena Morales, Editado por Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below