19 de marzo de 2012 / 7:08 / hace 5 años

Suben bolsas en Asia, inversores ven recuperación economía EEUU

3 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, 19 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el lunes y el dólar se mantenía estable contra el yen luego de que el mercado estadounidense tocó un máximo en casi cuatro años la semana pasada.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas se fortalecía un 0,2 por ciento tras el modesto avance de la semana pasada de un 0,8 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un avance de un 0,1 por ciento en 10.141,99 puntos, luego de tocar un máximo intradiario de 10.172,64 unidades.

"Los datos económicos estadounidenses siguen siendo sólidos", dijo Fujio Ando, director gerente de Chibagin Asset Management en Tokio.

"La confianza en la economía estadounidense impulsará al Nikkei hasta 10.200 puntos, aunque tendremos que ver los datos de vivienda en esta semana", opinó Ando.

El crecimiento económico mundial se desacelerará este año, con Estados Unidos luciendo mejor, pero aún con riesgos a la baja ya que los mercados financieros europeos continúan frágiles, dijo el lunes Zhu Min, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zhu, un ex vicegobernador del banco central de China, hizo estas declaraciones un día después de que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía mundial ha retrocedido del borde del abismo y que están surgiendo señales de estabilización.

El viernes, el índice Standard & Poor's 500 se mantuvo por encima del nivel de 1.400 puntos que tocó la semana pasada por primera vez desde mayo de 2008. Las acciones europeas alcanzaron su nivel más alto desde antes de la caída del mercado a finales de julio.

El lunes, el yen estaba a la defensiva en Asia, tocando un mínimo de cinco meses contra el euro de 110,13 unidades y se mantenía cerca de un mínimo en 11 meses de 84,19 yenes frente al dólar. El euro se estabilizaba en torno a 1,3170 dólares.

El petróleo ampliaban sus ganancias el lunes, luego de subir más de un 2 por ciento la semana pasada, recibiendo apoyo de las continuas tensiones sobre el disputado programa nuclear de Irán y el potencial de interrupciones de suministro en la región.

El crudo Brent de Londres trepaba un 0,1 por ciento, a 125,97 dólares el barril, luego de ganar 3,21 dólares el viernes, y el petróleo estadounidense subía un 0,3 por ciento, a 107,38 dólares el barril, luego de avanzar 1,95 dólares el viernes.

Una agresiva inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) alivió el temor a un racionamiento de crédito en la zona euro y estabilizó a los mercados, pero la cautela persiste sobre el riesgo de que otros países de la zona euro altamente endeudados necesiten canjes de deuda similares al de Grecia.

En una prueba crucial del apetito de los inversores por el fondo de rescate de Europa, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) tendrá su primer intento en la venta de bonos a largo plazo tan pronto como esta semana. (Reporte adicional de Mari Saito en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below