Venezolanas amenazan con demanda masiva por implantes PIP

lunes 19 de marzo de 2012 12:25 ART
 

* Cirugías de bajo costo se propagaron en Venezuela

* Asociación consumidores quiere negociar, amenazan con demandas

* Más de 2.000 afectadas podrían buscar compensación en tribunales

Por Mica Rosenberg

CARACAS, 19 mar (Reuters) - Unas 2.000 venezolanas están amenazando con demandar a cirujanos, clínicas privadas y distribuidores si se niegan a reemplazar gratuitamente los desacreditados implantes mamarios PIP, un escándalo que ha sacudido a uno de los mercados de cirugía plástica más lucrativos del mundo.

El país sudamericano, obsesionado con los concursos de belleza y los cuerpos esculturales, se ha visto enormemente afectado por los implantes del fabricante francés Poly Implant Prothese (PIP), rellenos con una silicona industrial peligrosa para la salud y con una tasa de rotura inusualmente alta.

Según el grupo de protección al consumidor ANAUCO, Venezuela importó cerca de 30.000 pares de implantes PIP en la última década, un 10 por ciento de los productos que vendió la compañía gala en todo el mundo.

ANAUCO espera reunirse en los próximos días con representantes de clínicas, doctores y comerciales relacionados con los polémicos implantes para negociar la extracción y reemplazo gratuito.

"Si los médicos ponen sus manos, las clínicas sus quirófanos y Locatel (la firma importadora) las prótesis, ya prácticamente tendría todo lo necesario para que ellas puede operarse sin costo", dijo el presidente de ANAUCO, Roberto León.   Continuación...