EXCLUSIVA-Economía México balanceada, sin riesgo inflación:Meade

domingo 18 de marzo de 2012 15:48 ART
 

MONTEVIDEO, 18 mar (Reuters) - La economía de México tiene sus motores "bien balanceados", con dinamismo exportador y en el consumo, lo que le permitirá crecer este año en niveles cercanos al promedio de América Latina sin riesgo inflacionario, dijo el domingo el Secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expanda un 3,5 por ciento este año luego de crecer un 3,9 por ciento en el 2011. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su asamblea anual en Uruguay, proyectó que la región avanzaría un 3,6 por ciento en promedio en el 2012.

"Pensamos que estaremos en esa vecindad, el entorno de México ha mejorado, y que la economía mexicana tiene motores de crecimiento bien balanceados, una dinámica interna muy importante, dinámica también sus exportaciones, crecimiento en bastantes sectores", dijo Meade en una entrevista con Reuters.

Agregó que para la economía de México "no se percibe ningún riesgo inflacionario" y que espera que el avance de los precios "se mantenga sólidamente en el rango" oficial del 3 por ciento, con tolerancia de 1 punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

Ante el proceso de sucesión en la presidencia del Banco Mundial, Meade dijo que el economista estadounidense Jeffrey Sachs es "muy buen candidato", aunque indicó que México esperará ver el resto de los nombres y que el proceso de selección debe hacerse "con base a mérito". (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Antonio de la Jara y Pablo Garibian.)