20 de enero de 2012 / 23:03 / en 6 años

Bolsa y peso mexicanos cierran mixtos en jornada consolidación

* Mercados consolidan tras fuerte avance

* Bolsa retrocede tras tocar mejores niveles en un año

* Peso se dirige a los 13.15 por dólar

MEXICO DF, 20 ene (Reuters) - Los mercados de México operaron mixtos el viernes durante una jornada de consolidación tras varios días de ganancias, en un entorno marcado por la víspera del fin de semana.

La moneda local se terminó negociando en 13.20 unidades por dólar, con un avance del 0.12 por ciento, frente a los 13.2164 pesos del precio de referencia del viernes, en medio de expectativas de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores privados para evitar una caótica moratoria de deuda.

Un acuerdo inicial entre Grecia y sus acreedores privados para reducir la enorme deuda del país podría concretarse el viernes por la noche, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones. Un eventual acuerdo pasará a una ronda de negociaciones técnicas.

“Una salida de Grecia de la zona euro creo que no se va a dar (...) Lo que ha fluido es que (las negociaciones) van por buen camino, que siguen en pláticas y han llegado a acuerdos provisionales”, dijo Antonio Magaña, director de cambios del grupo financiero Interacciones.

Según estrategas, la mejoría de las perspectivas económicas de Estados Unidos 2el principal socio comercial de México- sería el gran argumento detrás de la agresiva toma de posiciones sobre el peso mexicano observada esta semana.

“El peso consolidaría en una zona entre 13.15 a 13.20, no se descarta un rebote técnico hasta 13.35, dependiendo de la evolución de las negociaciones del gobierno griego”, comentó Luis Adrián Anaya, director de cambios de Unica casa de cambio.

BOLSA DEJA ATRAS MEJOR NIVEL EN UN AñO

“El IPC puso a prueba la región de los 38,000 puntos, nivel psicológico que volvemos a apreciar prácticamente después de un año, y aunque cierra la semana por debajo de este valor, logra su primera semana con rendimiento positivo en el 2012”, comentó Roberto Gálvan, analista de Actinver Operadora de Fondos.

Con respecto al cierre de la semana previa a 36,548.56 puntos, el mercado presentó una ganancia de 2.29 por ciento.

“El mercado accionario nacional arrancó el año con un buen balance de señales de mediano y corto plazo, pero muestra una extrema susceptibilidad al ‘riesgo Europa’, que debilitó moderadamente el patrón de muy corto plazo. Este factor de riesgo ha pesado menos en otros mercados nacionales, como el cambiario y el de renta fija”, agregó Galván.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 0.79 por ciento y se ubicó en 37,384.21 puntos, debido a una toma de beneficios, tras haber tocado en la víspera sus mejores niveles en un año, por arriba de los 38,000 puntos.

“Es nada más que una reacción de toma de utilidades, el tono de la semana ha sido sumamente positivo y creo que en principal medida ha ayudado el hecho de que en Europa han habido colocaciones exitosas de deuda”, comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

Los descensos de la jornada fueron encabezados por las acciones más líquidas del mercado.

Los títulos de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 1.59 por ciento, a 15.44 pesos, seguidos por los papeles de la productora de bebidas Femsa que perdió un 2.27 por ciento, a 90.06 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below