Precios bonos EEUU caen por esperanzas Grecia, previo subastas

viernes 20 de enero de 2012 19:16 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes ya que los inversores tomaron un tono más optimista sobre las conversaciones de la reestructuración de la deuda de Grecia, lo que redujo la demanda por comprar deuda estatal, y antes de una nueva oferta de 99.000 millones de dólares programada para la próxima semana.

Grecia estaba acercándose a un acuerdo inicial con tenedores privados de bonos que le evitaría caer en un caótico cese de pagos, pero los inversores terminarían con pérdidas de hasta un 70 por ciento, dijeron el viernes fuentes cercanas a las conversaciones.

"Hay una confianza mejorada de Europa, la anticipación de un acuerdo de deuda de Grecia y una base corta muy pequeña; esas son las cosas que están empujando el mercado un poco a la baja", dijo Charles Comiskey, jefe de operaciones de bonos estadounidenses de Bank of Nova Scotia en Nueva York.

El Tesoro colocará un total de 99.000 millones de dólares en nuevos papeles a dos, cinco y siete años la próxima semana, que pueden haber pesado sobre los bonos mientras los inversores se preparan para la nueva oferta.

Un informe del Wall Street Journal, que dice que las autoridades de la Reserva Federal están esperando mayores datos económicos antes de tomar la decisión de si lanzar o no un nuevo programa de alivio cuantitativo, también se percibió como pesando sobre la confianza en los bonos, antes de la reunión de la Fed de la próxima semana.

Los bonos estadounidenses se debilitaron incluso mientras las acciones cayeron el viernes, y la correlación negativa entre los activos, donde los bonos por lo general suben ante un mercado accionario débil y viceversa, podría estarse quebrando, según analistas de JPMorgan.

"Parece que hemos entrado a un nuevo régimen desde mediados del 2011 y hasta ahora en el 2012, donde la conexión entre los mercados de acciones y los rendimientos de los bonos se ha roto una vez más", dijeron analistas en un informe el viernes.

Una razón podría ser que los inversores tenían sumas importantes de dinero hacia fines de año, y por eso no necesitan vender bonos para invertir en acciones, dijo JPMorgan.

La política de la Fed de mantener las tasas bajas por un extenso periodo y considerar un nuevo alivio también ha puesto un límite en los rendimientos de los bonos, que no han logrado avanzar incluso cuando los datos económicos apuntan a una economía que está fortaleciéndose.