Bolsa peruana retrocede, golpeada por toma de ganancias

viernes 20 de enero de 2012 19:00 ART
 

LIMA, 20 ene (Reuters) - La bolsa peruana cerró a la baja el viernes, luego de cuatro sesiones de avance, por una toma de ganancias ante el desempeño negativo de la bolsa estadounidense y de los precios de los metales básicos.

El índice general de la bolsa limeña cayó un 0,56 por ciento y cerró a 20.887,84 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,41 por ciento y terminó la sesión a 28.926,27 puntos.

En tanto, el índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- cedió un 0,2 por ciento, a 106,89 puntos.

La bolsa peruana avanzó un 2 por ciento en la semana, y registra un avance del 7 por ciento en lo que va del año.

La plaza bursátil local retrocedió un 16,7 por ciento en el 2011.

"La bolsa está con tendencia a la baja influenciada por el mercado estadounidense, hay una toma de ganancias en el mercado extranjero y en local. Los papeles de Southern están corrigiendo afuera debido a que tuvieron un rallie de varios días", dijo Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

La bolsa estadounidense cerró con índices mixtos en medio de resultados financieros contrapuestos. Las robustas ganancias reportadas por IBM e Intel contrastaron con las decepcionates utilidades de Google.

Altamirano explicó que la toma de ganancias en la plaza local se dio mayormente en las acciones mineras por la caída de los precios de los minerales.

El cobre transado en Londres cerró en 8.225 dólares por tonelada, un descenso del 1,6 por ciento tras datos decepcionantes de China que mostraron un lento comienzo de año del sector manufacturero del gigante consumidor de metales.   Continuación...