20 de enero de 2012 / 20:43 / en 6 años

Peso argentino estable, gracias a participación BcoCentral

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - El peso argentino cerró sin mayores variantes el viernes, en un mercado que tuvo una leve presión compradora de divisas por parte de inversores privados e importadores y una temprana intervención del Banco Central con compras y ventas de dólares para equilibrar la liquidez de la plaza.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría finalizado con promedio neutro en su participación diaria en el mercado.

"Aunque hoy (el Banco Central) tuvo una participación neutra entre compras y ventas, no se puede descartar la idea de que si el mismo no se involucrara diariamente en el mercado de contado, la demanda por sí misma sería insuficiente para mantener equilibrado el mercado mayorista", dijo la financiera Puente.

Agregó que "al mismo tiempo que sostiene el tipo de cambio, (la entidad) aprovecha todas las ocasiones que se le presenten para recomponer reservas donde ya lleva acumulados más de 1.200 millones en lo que va de enero".

Las reservas internacionales del Banco Central suman unos 46.671 millones de dólares al jueves, según datos provisorios.

El peso en la plaza interbancaria, donde opera el banco central local, cerró con baja del 0,05 por ciento a 4,32/4,3225 unidades por dólar, en tanto que los negocios en la plaza cambiaria informal no mostraron variantes respecto de su cierre previo al finalizar a 4,825/4,835 pesos por dólar .

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria, además de realizar negocios en la plaza de contado, operó en futuros con el fin de dar previsibilidad a los operadores.

OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

En tanto, en los negocios bursátiles prevaleció la cautela a la espera del resultado del canje de deuda en Grecia.

Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil, dijo que "es evidente que la cautela tomó mayor valor en la segunda mitad de la rueda bursátil porque se alejaron los compradores esperando definiciones respecto a Grecia".

Grecia y sus acreedores del sector privado se acercaron el viernes a un acuerdo de canje de deuda que ocasionaría una pérdida real de entre un 65 y un 70 por ciento para los tenedores privados de bonos, dijo a Reuters una fuente bancaria cercana a la negociación.

El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con baja del 0,5 por ciento a 2.867,59 unidades, tras acumular una subida del 4,67 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

Por su parte, Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis, dijo que el mercado accionario "está llegando a niveles que hay que respetar".

Las caídas bursátiles fueron lideradas por acciones del segmento energético, donde los títulos de la distribuidora de electricidad Edenor cayeron un 2,56 por ciento.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cerraron con una subida del 0,6 por ciento en promedio, donde se destacaban las mejoras anotadas en las emisiones de mayor liquidez.

Los bonos Par nominados en dólares registraron una subida del 3,6 por ciento.

"Los títulos más importantes se mantuvieron firmes", afirmó Maied.

El riesgo país argentino, medido por el banco de inversión JPMorgan, caía 44 puntos básicos a 793 unidades a las 2020 GMT . (Reporte de Walter Bianchi; editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below