Cosecha paraguaya de soja 2012 caería 22 pct por sequía: gremio

viernes 20 de enero de 2012 17:44 ART
 

ASUNCION, 20 ene (Reuters) - La cosecha paraguaya de soja caerá al menos un 22 por ciento en el 2012 respecto al ciclo anterior debido a la sequía, estimó el viernes la Unión de Gremios de la Producción, una proyección que podría ser revisada los próximos días tras un recorrido por las zonas afectadas.

Si el pronóstico se mantiene, el país tendrá una producción no mayor a las 6,9 millones de toneladas contra unas 8,4 millones de toneladas de la campaña agrícola anterior, un resultado que no obtenía desde el 2009. En ese año, también marcado por la sequía, se recogieron unas 3,6 millones de toneladas.

"A pesar de la lluvia de la semana pasada vamos a tener pérdidas fuertes. Entre 1,5 y 2 millones de toneladas será la merma, comparado con lo que fue el año pasado", dijo a Reuters Héctor Cristaldo, titular de la UGP, un gremio que reúne a los principales sojeros del país.

Cristaldo agregó que las pérdidas para los productores en el cuarto exportador mundial de soja serían superiores a los 400 millones de dólares y que el impacto en la economía paraguaya, muy dependiente de las exportaciones agropecuarias, se sentiría recién en el segundo semestre del año.

Un estudio del estatal Banco Nacional de Fomento publicado el viernes dijo que los productores tendrían un lucro cesante importante respecto a los dos últimos ciclos pero que no tendrán inconvenientes a la hora de cumplir con sus compromisos financieros ya que el evento los encontró mejor capitalizados.

Paraguay tuvo cosechas récord de soja en los años 2010 y 2011 y la sequía, producto del fenómeno climático La Niña, estaba prevista desde la campaña agrícola anterior.

Las lluvias de la semana pasada aliviaron los cultivos en el centro y norte del país pero las plantaciones en la región sojera del sureste continuaban comprometidas, dijo el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgar Mayeregger.

"Tenemos reportes de que están mejorando las cosas en algunos puntos de la zona de emergencia (pero) en el sur las cosas siguen estando en veremos. Estamos esperando lluvias para el fin de semana", dijo el funcionario.

Técnicos del sector privado y estatal tienen previsto un recorrido a fin de mes por las zonas de producción de soja, antes de anunciar nuevas estimaciones de producción. (Reporte de Didier Cristaldo)