Seca región agrícola argentina recibiría abundantes lluvias

viernes 20 de enero de 2012 14:55 ART
 

* Agencia estatal prevé lluvia desde sábado al martes

* Productores de maíz temen daño irreversible por sequía

* Pérdidas de cosecha golpearían finanzas del Gobierno

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) - Amplias lluvias llegarían el fin de semana al cinturón agrícola de Argentina, que sufre el impacto de una extensa sequía, pero analistas advierten sobre pérdidas irreversibles en la cosecha de maíz, lo que afectará las finanzas del Gobierno.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz y el tercero de soja, por lo que varias semanas de intenso calor y escasez de lluvias -como consecuencia del fenómeno climático La Niña- sembraron graves temores respecto de la oferta mundial de esos granos.

"(Hay una) alta probabilidad de lluvias a partir del sábado 21 hasta el martes 24 de enero", dijo el estatal Instuto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un informe.

"Serán muy abarcativas geográficamente y con mucha variabilidad en intensidad", añadió la entidad, que detalló que las precipitaciones llegarán a la principal región productora del país, que incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que se espera que un frente de tormenta descargue más de 100 milímetros de lluvia en algunas zonas agrícolas durante los próximos siete días.   Continuación...