Morales busca nuevo impulso en Bolivia tras duro desgaste

viernes 20 de enero de 2012 13:17 ART
 

* Gobernante indígena cambia rostro, se acerca a empresarios y opositores

* Más economía que política en inicio de séptimo año de Gobierno

* Megaproyectos, agenda pendiente

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 20 ene (Reuters) - El izquierdista Evo Morales iniciará el domingo su séptimo año en la presidencia de Bolivia, con la urgencia de recuperarse de una seguidilla de tropiezos y la necesidad de buscar alianzas para avanzar en megaproyectos vitales para el empobrecido país

El líder indígena abandonó su tradicional estilo desafiante, parecido al de su aliado socialista venezolano Hugo Chávez, para adoptar una estrategia de concertación que lo ha llevado a buscar insospechados acuerdos con empresarios privados y parte de la oposición política.

Se avisora así un nuevo Morales, más pragmático y conciliador, tras haber perdido en los últimos 12 meses buena parte del capital político acumulado en el quinquenio previo de "refundación" del país, con sello indigenista y socialista.

"Ante una especie de crisis interna y dispersión de sus bases, el Gobierno trata de cohesionar nuevamente a las organizaciones sociales y acercar a otros sectores (...), quiere reconducir el proceso de cambio", dijo el analista Franklin Pareja, docente de la universidad estatal de La Paz.

En el último año, las protestas de las bases sindicales e indígenas del Gobierno cuestionaron el liderazgo y la capacidad de Morales para completar sus planes económicos, aunque no han llegado a poner en riesgo evidente la gobernabilidad.   Continuación...